Patrocinado porPatrocinado por

Arteixo eleva al 1,3 % la tasa especial del puerto exterior

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

SOMOS MAR

Inauguración del pantalán de Repsol el año pasado en el puerto exterior.
Inauguración del pantalán de Repsol el año pasado en el puerto exterior. MARCOS MÍGUEZ

La variación generará medio millón de euros más en el 2025 para el Concello

12 jul 2024 . Actualizado a las 20:04 h.

El Ayuntamiento de Arteixo llevará al pleno de la próxima semana una modificación en la ordenanza fiscal que regula el denominado tributo de bienes inmuebles de características especiales (BICE), que, según la Ley de Catastro Inmobiliario, afecta a espacios destinados a la producción de energía eléctrica y gas y al refinado de petróleo o centrales nucleares; a las presas y embalses; a las autopistas, carreteras y túneles de peaje; y a aeropuertos y puertos comerciales.

El Real Decreto 2/2004 permite a los ayuntamientos establecer un tipo diferenciado para cada uno de los bienes existentes, que nunca podrá ser superior al 1,3 % ni inferior al 0,4 %. Actualmente, el Concello de Arteixo prevé un 1,3 % en las centrales eléctricas y las autopistas y carreteras, mientras que en los embalses establece una tasa del 0,6 %.

El puerto exterior de punta Langosteira entró en funcionamiento en el 2015, el mismo año en el que se aprobó la ponencia de valores especiales que, al no estar definido ni cuantificado en la ordenanza fiscal, se fijó entonces en un 0,6 %.

Ahora, a efectos de hacer efectivo el principio constitucional de que hay que contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad tributaria, el Concello de Arteixo propone el incremento de los grupos de presas, saltos de agua y embalses y el de puertos comerciales a una tasa del 1,3 % en lugar del 0,6 actual, «aos efectos de equilibrar o tipo impositivo en todos os BICE», apuntan fuentes municipales del Concello.

Tres millones previstos

Actualmente, esta Administración recauda por los 18 bienes de estas características un total de 2.492.881 euros, y con la actualización de las tasas pasará a recaudar 3.041.343 euros en el 2025, año en el que se aplicará el incremento. A mayores, el BICE también se cargará a cada una de las empresas que están instaladas en Langosteira.