Patrocinado porPatrocinado por

Inmovilizan un mercante y multan a su capitán por cuadriplicar la tasa de alcohol en Las Palmas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

SOMOS MAR

Buques en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, en una foto de archivo
Buques en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, en una foto de archivo AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS

El marino se enfrenta a una sanción de 75.000 euros tras dar 1,13 cuando intervino la Guardia Civil al detectar la Capitanía Marítima anomalías en el atraque

28 ago 2024 . Actualizado a las 10:49 h.

Llamaron la atención las anómalas maniobras de un buque mercante que intentaba atracar en el puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria. Movimientos inusuales revelaban dificultades que podían suponer un grave riesgo para la tripulación, el resto del tráfico marítimo y las propias instalaciones portuarias. Al mando del portacontenedores, con bandera de Portugal, un capitán de origen ucraniano que presentaba síntomas evidentes de embriaguez. La Capitanía Marítima alertó a la Guardia Civil, que le practicó la marino la prueba de alcoholemia. Cuadriplicó el 0,25 de tasa máxima por aire espirado al dar un resultado de 1,13 miligramos por litro.

Como medida cautelar, el barco fue inmovilizado y a su capitán, en aplicación del artículo 86.3 del Real Decreto 269/2022 por el que se regulan los títulos profesionales y de competencia de la Marina Mercante, se le impuso una sanción de 75.000 euros, según Europa Press, si bien Efe informa que esa sería la multa a la que se enfrentaría.

A la vista del resultado de la prueba de alcoholemia, Capitanía decidió inmovilizar el mercante. Sucedió el pasado día 20, pero ha trascendido públicamente este martes, cuando la Guardia Civil difundió un comunicado dando cuenta de lo sucedido. La Benemérita señala que la ya habitual complejidad de las maniobras de barcos con dimensiones como las de los portacontenedores «implican un riesgo alto para el buque y resto de tráfico marítimo, más aún si cabe cuando el capitán se encuentra en estado de ebriedad».

Capitanía Marítima solicitó la intervención de la Guardia Civil de la Sección Fiscal y Fronteras del Puerto de la Luz, y agentes del Subsector de Tráfico de Las Palmas le realizaron una prueba de detección de alcohol al capitán. No ha trascendido el nombre del mercante ni sus características.