Patrocinado porPatrocinado por

¿Una portuguesa al frente de la Comisión de Pesca?

E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ARVI

El sector pesquero está expectante ante la propuesta, la semana que viene, de la persona que llevará sus asuntos en la que ha dado en denominar «legislatura de la esperanza»

14 sep 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Si de algo han servido las jornadas de Arvi en Vigo —aparte de para poner en el centro del debate la aportación de las distintas flotas al abastecimiento alimentario, que de eso se trataba— ha sido de terapia para un sector sumido en la apatía, con la moral más baja que nunca, levantando en masa la mano para desguazar, frustrado, cabreado... Y parece haber dado resultado. De Vigo ha salido convencido que se ha puesto fin a un mandato nefasto con un claro protagonista, el ya excomisario lituano Virginijus Sinkevicius, y dos actores secundarios Frans Timmermans y Ursula von der Leyen y empieza la «legislatura de la esperanza», convinieron los asistentes.

En ese optimismo recién insuflado ha tenido mucho que ver la «ilusión y pasión» con la que la presidenta de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, Carmen Crespo, expuso anteayer, en el mismo foro, sus planes e intenciones, que pasan por hacer ver al Ejecutivo comunitario que el sector pesquero «es fundamental para los intereses de la UE» y precisa medidas para incorporar jóvenes, tecnificarse, diversificarse y ser competitivo.

Señales en Bruselas

Que una eurodiputada española, que además fue consejera de Pesca en Andalucía, esté al frente de la Comisión de Pesca es indicio de que las cosas pueden cambiar. También lo es haber escuchado a Von der Leyen, por fin, de flexibilizar políticas y de respetar el trabajo de agricultores y pescadores. Eso permite a los profesionales que ahora se ven en la encrucijada de «hundirse en la miseria o resucitar» confiar en que se tome esta última vía y se adapten normativas inaplicables, como la obligación de desembarque o los márgenes de tolerancia, y se tenga como estratégico a un sector capaz de fijar población en zonas deprimidas, que produce la proteína más saludable que da «felicidad».

También da alientos la promesa de Von der Leyen de separar las carteras de Pesca y Medio Ambiente y nombrar a una persona en exclusiva para la primera. Pero sobre todo da ánimos lo que se escucha en los corrillos y quinielas que apuestan por que al frente estaría una comisaria y que esa sería la propuesta para la Comisión por el Gobierno de Portugal, un país «con sensibilidad pesquera», señaló Garat. Preferible eso a «un lituano de los Verdes» como había hasta ahora.

Y ya, si en la Dirección General de Asuntos Marítimos (DG Mare) se sitúa un español o una persona de una nacionalidad sensible hacia el sector pesquero, que sepa al menos qué es y para qué sirve el sector extractivo, ya es jugada redonda. El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, que al igual que inauguró también clausuró ayer la conferencia internacional de Arvi, subrayó la importancia de unos nombramientos que serán «decisivos para que os asuntos pesqueiros teñan a dimensión que se merecen nos órganos de decisión comunitarios». Lo que es Galicia, dijo, «seguirá dando a batalla para que a pesca sexa unha das prioridades do bloque comunitario».