Patrocinado porPatrocinado por

La flota congeladora viguesa intenta dar salida en Madrid a su gallineta y su rosada

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

Explicó las ventajas del pescado ultracongelado y dio a probar diversos platos elaborados con esas dos especies, tanto juntas como no revueltas

22 oct 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

Para colocar en el mercado la merluza, bacalao, raya o el calamar que capturan y ultracongelan sus barcos, la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3), adscrita a la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) no tiene problemas. Pero hay otras capturas que no tienen tanta demanda. Sea por desconocimiento, falta de familiaridad, dificultades de acceso o no saber cómo cocinarlas, la gallineta y la rosada no tienen tanta salida comercial como aquellas. Ni siquiera como el fletán o el granadero.

Promocionarlas fue el objetivo del evento titulado El pescado congelado, historia de nuestro país, celebrado en Madrid. Vender la gallineta y la rosada, pero también fomentar el consumo de pescado ultracongelado a bordo.

El acto reunió a profesionales del mundo gastronómico y de la cocina de Madrid, entre los que destaca la presencia y participación del chef de la asociación Mujeres en Gastronomía (MEG) Jose Angurel. También asistió Antonio Nieto, gerente de Pesca España, asociación en la que participa ARVI y que ha sido recientemente galardonada con el premio Alimentos de España en la categoría de Promoción.

Presentado por Lorena Serrano, ejecutiva de cuentas de Sinerxia Consultora, el evento ofreció una charla informativa sobre la actividad pesquera de la flota de buques congeladores a cargo de Rosa Meijide, responsable de formación de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI) y representante de la OPPC-3.

Además de la importancia del consumo de pescado y de la actividad pesquera, también se ofreció información de interés relacionada con el consumo de especies ultracongeladas, destacando sus cualidades: la facilidad de compra de estos productos en grandes superficies; la calidad y las garantías que ofrecen los productos pesqueros de la flota OPPC-3; las buenas prácticas laborales y las certificaciones de pesca responsable, y la sostenibilidad de los caladeros, regulados por científicos.

Un coloquio entre los asistentes dio paso posteriormente a una degustación de recetas con rosada y gallineta preparadas por el cátering The Cook, equipo gastronómico que ideó y elaboró cada receta poniendo en valor el producto ultracongelado. Con gallineta prepararon Koulibiac de gallineta con espinacas y champiñones, risotto de gallineta con pimentón y ajitos fritos y ensalada de escabeche de gallineta con escarola y granada.

La dorada se presentó en Empanada de rosada con pisto casero, Rollitos primavera de rosada y verduras con salsa de soja y guisote de rosada con patatas y azafrán.

También hubo platos en los que se mezclaron, como la crema de pescado con aceite picante o el ten con ten de rosada y gallineta en cebiche.