Patrocinado porPatrocinado por

La UE pacta con Oslo y Londres un recorte del 20 % en el bacalao del mar del Norte

somos mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

XOSÉ BÚA

Seguirán los trabajos para definir la gestión de futuro y cómo deben hacerse los muestreos de la especie

07 dic 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Tras dos rondas de negociaciones, que arrancaron en octubre, la Unión Europea, Noruega y el Reino Unido llegaron a finales del mes pasado a un acuerdo de pesca a tres bandas para la gestión de los stocks de especies compartidas en el mar del Norte que incluye un recorte del 20 % en el total admisible de capturas (TAC) del bacalao, que se ha fijado en 25.028 toneladas.

Ha sido una solución provisional, pues, como explica el Gobierno noruego, los cambios que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) ha introducido en su recomendación para esta especie —la ha dividido en tres subpoblaciones— han complicado la fijación de las cuotas. Las tres partes acordaron dar continuidad a los trabajos para definir cómo puede ser la gestión futura del stock, incluidos sus muestreos. Asimismo pactaron seguir vedando en el 2025 las áreas de desove.

Según la UE, el acuerdo trilateral para el mar del Norte para 2025 establece un total admisible de capturas (TAC) de más de 958.000 toneladas, que abarcan cuotas de la UE de casi 463.000 toneladas de bacalao, eglefino, carbonero, merlán, solla y arenque.

En este último caso, las partes pactaron una cuota total de 410.707 toneladas, lo que supone una reducción del 22,8 % con respecto a este año. Sobre esta especie, las partes están pendientes de que el ICES les dé respuesta sobre el nuevo plan de gestión para el 2025 y el próximo año aplicarán un nuevo reparto.