Patrocinado porPatrocinado por

Marisco de buena talla y topes cubiertos: un rayo de esperanza entre las arenas de O Esteiro

La Voz VILANOVA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Las 150 mujeres que salieron a faenar capturaron excelentes ejamplares de almeja fina

14 dic 2024 . Actualizado a las 04:50 h.

Tras una larga y tensa espera, las mariscadoras de Vilanova volvieron ayer a faenar en las aguas de O Esteiro. Acudieron bien temprano a probar suerte en un banco en el que habían depositado sus esperanzas para esta Navidad. Y la primera visita, en un gélido día de diciembre, fue razonablemente bien. De las 151 personas que salieron a faenar, todas lograron hacer los topes de marisco establecidos. Fruto de su trabajo llegaron a la lonja 885 kilos de japónica, 43,5 de fina y 150 kilos de berberecho. En total, más de una tonelada de marisco que supone, reconocía tras la subasta el patrón mayor, «un certo alivio para elas pero tamén para a confraría».

Con el marisco llegaron a tierra noticias de que en O Esteiro hay producto. Y hay producto que da la talla. De hecho, las almejas finas que ayer llegaron a tierra eran grandes: hermosos ejemplares que hacían resplandecer de orgullo a las mujeres que los habían capturado. Las piezas más grandes se vendieron a 45 euros el kilo; el resto no bajó de los 40. En cuanto a la japónica, osciló entre un máximo de 30 euros y un mínimo de 14,86, siendo el valor medio del kilo de 21 euros. «A verdade é que a xornada non estivo mal», decía el patrón mayor con cierto tono de alivio: eran ya demasiadas semanas encadenando malas noticias.

MARTINA MISER

¿Y qué ocurre con el marisqueo a flote? Privados de faenar en O Ariño, el jueves los socios de la agrupación tuvieron que tomar una decisión difícil: abrir otras zonas donde abunda la cría pero escasea el marisco de talla, o seguir buscándose la vida en las zonas de libre marisqueo también durante la Navidad. Se optó por una vía intermedia: trabajar de lunes a jueves en las zonas comunes de la ría, y los dos viernes que quedan de año hacerlo en las autorizaciones de Praia Nova y Con Grande. En esas jornadas podrán sacar cinco kilos de reló, uno de berberecho, medio de fina, tres de japónica y dos de babosa. «Quixeron intentalo os venres e manter as zonas pechadas o resto da semana para non danar o marisco que pode haber aí e que non da a talla», explicaba Lino Díaz.

El patrón mayor de Vilanova explicó, además, que el próximo jueves se celebrará en Santiago una reunión para decidir qué va a pasar con la campaña de libre marisqueo, que languidece con un número menguante de barcos trabajando en las zonas que siguen abiertas. Algunas cofradías consideran que será necesario volver a poner sobre la mesa la urgencia de un nuevo paro, pero todas son conscientes de que habrá que escuchar los planteamientos con los que llegue a la reunión la Xunta. Esta tendrá que aclarar, también, qué pasa con los planes e regeneración prometidos.