El Centro Tecnolóxico do Mar dispondrá de 4,5 millones para 52 proyectos
SOMOS MAR
Opta a ocho iniciativas más, presentadas a diferentes convocatorias
19 dic 2024 . Actualizado a las 04:50 h.El Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar dispondrá de 4,5 millones de euros en el 2025 para continuar con los 52 proyectos y servicios que tiene en marcha y abordar nuevos encargos, como las ocho nuevas propuestas presentadas a diferentes convocatorias. El patronato de la institución se reunió ayer para hacer balance de un ejercicio en el que sus técnicos estuvieron involucrados en un total de 62 proyectos, la mayoría de ámbito internacional, relacionados con la gobernanza marina, la lucha contra la contaminación en el mar, la gestión de los recursos marinos, la formación, la cooperación internacional o la observación marina y la promoción de transferencia de tecnología, entre otros campos de actividad.
El Cetmar también mantiene su línea de trabajo en torno a la lucha contra la contaminación marina en proyectos como Free-Litter AT, centrado en la prevención, monitorización y reducción de la basura marina, o BlueWWater, para el tratamiento, control y reducción de microplásticos y contaminantes emergentes.
Entre los proyectos que continuarán este año también está el Transformar, que busca soluciones para la adaptación al cambio climático, en el caso de Galicia, en los sectores del mejillón y del marisqueo a pie, o Apromex, e el que se da apoyo al Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) en el análisis de las poblaciones de semilla de mejillón. En este ámbito, el Cetmar también desarrolla junto a dos grandes consorcios europeos proyectos para minimizar y eliminar a captura accidental de especies prioritarias en peligro de extinción, amenazadas y protegidas (LIFE Cibbrina) y reducir las capturas incidentales de megafauna marina, sean aves, tortugas, elasmobranquios o cetáceos.
Tendrán continuidad también los trabajos relacionados con el mantenimiento de la red del Observatorio Costero de la Xunta, así como con el análisis de datos a través de su implicación en la Red Europea de Observación y Datos Marinos (Emodnet), en el Observatorio Europeo para los Productos de la Pesca y Acuicultura (Eumofa) o en el Observatorio Europeo de la Economía Azul.