Cuatro empresas respaldan a la OPP20 para llevar su marca Marisco de A Illa al mercado
SOMOS MAR
Las comercializadoras empezarán a usar el sello de calidad en 2025; la organización quiere implicar también a la hostelería
19 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La OPP20, la organización de productores vinculada a la cofradía San Xulián de A Illa, lleva años trabajando para conseguir el reconocimiento debido para los productos de O Xufre. En esa ya larguísima historia de trabajo y de retos, hay algunos hitos recientes que vale la pena señalar. En el año 2022, por ejemplo, se consiguió el registro europeo de su sello Marisco de A Illa. Desde entonces, explican desde la organización, las campañas de promoción y difusión de sus productos se han traducido en que una gran cantidad de personas se hayan dirigido a la OPP, especialmente a través de las redes sociales, preguntando dónde pueden adquirir marisco amparado por ese sello.
Viendo el panorama, la OPP decidió dar un nuevo paso adelante, y con el año 2023 comenzaron a trabajar buscando empresas y entidades asociadas que permitan llevar su sello al mercado. Las gestiones realizadas entonces se han concretado, en este 2024, en la firma de los cuatro primeros convenios de colaboración con otras tantas empresas, comprometidas con que el producto llegue al mercado con la etiqueta de Marisco de A Illa.
Según relatan desde la OPP20, la primera empresa que decidió sumarse a este proyecto fue Roi&Co, un sociedad de A Illa que fabrica conservas groumet en las que el origen del producto y la claridad del viaje que hace desde el mar a la mesa son señas de identidad. La empresa confía en poder empezar a vender producto con el sello de Marisco de A Illa a partir del 2025.
Son las mismas cuentas que echa otra empresa muy vinculada a A Illa por tradición: Dardo. La conservera, que ahora tiene su planta de fabricación en Vilanova, quiere también añadir el sello de Marisco da Illa a sus envases para ofrecer a sus clientes una garantía más de calidad.
La depuradora y comercializadora Mariscos Natalia, también radicada en A Illa, ya ha comenzado a etiquetar sus productos con el sello de la OPP20. Tiene experiencia: la empresa lleva muchos años trabajando con el sector isleño. El último acuerdo firmado por la organización de productores ha sido rubricado estos días con Mariscos Illamar Galicia, una «comercializadora que prové a varios establecementos hostaleiros e que comezará a utilizar a nosa marca a partir de 2025».
Estas son las cuatro primeras vías por las que el sello Marisco de A Illa va a llegar al mercado, hasta el consumidor final, pero no van a ser las únicas. Según explican desde la OPP20, «son varias as entidades contactadas ao longo de 2024, e agárdase que os froitos deses contactos sigan a producirse o ano que vén». Además, hay otros frentes que se van a abrir: la intención es «implicar á hostalería local na utilización tamén deste selo que garante orixe e calidade» del producto que ponen en sus mesas.
Por lo demás, la web de Marisco de A Illa dispone de un apartado en el que el consumidor pueda saber dónde comprar producto amparado por la OPP20.