El cadáver de un delfín varado pasó todo el fin de semana dentro de una bolsa en una playa de Nigrán
SOMOS MAR
El Cemma lo examinó y lo dejó «discretamente» en el arenal de Patos el viernes para que lo recogiera personal del Concello, que no pudo ir hasta hoy a las 11.00 horas
23 dic 2024 . Actualizado a las 19:38 h.Este fin de semana, varias personas que paseaban por la playa de Patos se encontraron con una bolsa verde asegurada con cinta aislante en una zona del arenal. Algunos curiosos se acercaron a ella, la abrieron a la fuerza y se encontraron el cadáver de un delfín. «O cetáceo apareceu o venres e o deixamos na praia discretamente para que fose retirado polas autoridades municipais», explica el biólogo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños de Galicia (Cemma), Alfredo López. Es una práctica habitual. La entidad, con sede en Nigrán, se encarga de la recogida de muestras de los animales. La necropsia obliga, muchas veces, «a facer probas internas e o equipo técnico busca o xeito de que esta operación teña o menor impacto posible no público e no uso do litoral, polo que ou ben se solicita ao concello un contedor, un saco de rafia ou outro sistema que teñan para depositalo, ou ben empaquetamos en bolsas», explica. En resumen, lo hacen para «evitar que quede todo tirado, que os animais coman nos restos ou que dea unha visión desagradable».
Es el mismo protocolo que aplicaron el pasado viernes en Patos, pero, esta vez, el Concello de Nigrán, «ao ser fin de semana, xa non debía ter servizo e por iso quedou alí», indica Alfredo, que recuerda que «ás veces a retirada non é inmediata, dado que a ten que facer unha empresa especializada e pasa cando pasa non cando queres ou necesitas». El Concello confirmó que el cadáver del delfín fue retirado esta misma mañana.
En el Cemma quieren «pedir un pouco de comprensión e civismo ao público dado que todos debemos contribuir a que unha complicada xestión (mesmo pode ser dunha balea de 25 toneladas) chegue a un bo fin». Recuerdan que si se encuentra una bolsa de esas en la playa es preferible llamar a emergencias antes que abrirla e inciden en que son las autoridades municipales las encargadas de retirarlas. «Nós sempre avisamos, pero se non lle da a gana non os quitan», lamenta Alfreda. No es el caso de Nigrán, donde el Concello colabora activamente, pero «hai outros lugares nos que as praias acumulan ata catro corpos de golfiños non areais», explica.
El biólogo del Cemma recuerda que «nos varamentos non hai nada fácil nin unha varita máxica que faga desaparecer as cousas» y destaca que «levamos case 700 golfiños varados este ano».