Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno financiará el coste total del cambio de mallas de la flota del Mediterráneo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Lorena Sopêna | EUROPAPRESS

También costeará los paros biológicos, en las mismas fechas que en el 2024, e impulsará la instalación de puertas voladoras en los buques

03 ene 2025 . Actualizado a las 04:46 h.

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, mantuvo ayer una reunión por videoconferencia con el sector pesquero para buscar la mejor fórmula de neutralizar el recorte del 79 % en el esfuerzo pesquero aprobado en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE del pasado mes de diciembre. Con ese mismo fin, Artime se reunirá la semana que viene con los directores generales de Pesca de las comunidades autónomas afectadas y el ministro Luis Planas lo hará con los consejeros el 15 de enero.

El máximo responsable de Pesca ya había comprometido financiación pública para poner en marcha alguna de las seis medidas técnicas acordadas cuya adopción permitirán a la flota mantener los mismos días de trabajo que en el 2024. Y la secretaria general lo reafirmó en la reunión de ayer, asegurando que se convocarán ayudas de la forma más ágil, rápido y sencilla para el sector, porque «el cambio de los copos de las mallas es la mejor alternativa para recuperar el caladero y continuar con la pesca en el Mediterráneo».

Además, «el Gobierno certificará la medición e instalación del copo (de 45 o de 50 milímetros) que tendrá validez de un año, tal y como había pedido el sector», explica el ministerio en un comunicado.

Esfuerzos desde el 2020

El Ejecutivo dice ser consciente del esfuerzo del sector pesquero que, desde el 2020, ha realizado importantes ajustes para asegurar la recuperación del caladero en el mar Mediterráneo. Sin embargo, «es necesario avanzar en medidas para mantener las poblaciones de peces y la continuidad de la actividad pesquera a futuro».

Aparte de los cambios en la malla de los copos de la red de pesca, en el 2025 continuarán las paradas temporales de la flota financiadas con el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) en las mismas fechas que el año pasado, y se impulsará la instalación de puertas voladoras en los buques, una medida que contribuirá a que la flota realice su actividad de forma más sostenible con el medio marino y que, además, permitirá reducir sus costes de combustible alrededor de un 30 %.Según dice el ministerio, la práctica totalidad del sector «ha valorado favorablemente las medidas expuestas». Para evitar la pérdida de rentabilidad que temen los armadores, el ministerio «trabajará en coordinación con el sector para valorar posibles alternativas y con las comunidades autónomas, para una correcta monitorización de las ventas en lonja y analizar las consecuencias».