Patrocinado porPatrocinado por

1.904 euros: el coste de un pescadero inexperto con el nuevo SMI, calcula la patronal del sector

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ALBERTO LÓPEZ

Fedepesca advierte que es «inasumible» la subida del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral

18 ene 2025 . Actualizado a las 04:45 h.

La patronal de las pescaderías, Fedepesca, advierte que es «inasumible» para el sector la subida del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral, ya que abocaría a muchos negocios al cierre. Según sus cálculos, contratar a un empleado sin experiencia ni formación tendría un coste de 1.903,75 euros al mes de prosperar la propuesta de Yolanda Díaz. Una medida que, dicen, «supondría un nuevo golpe a la supervivencia de este modelo de negocio que ya está muy amenazado, tras una subida ya acumulada del SMI del 67,3% en los últimos 8 años».

Aquella cantidad resulta de sumar al salario mínimo interprofesional (SMI), las cotizaciones sociales a cargo del empleador, donde se incluye el 23,6 % por contingencias comunes, el 5,5 % por desempleo o el 0,67 % del?mecanismo de equidad intergeneracional?para pagar las pensiones del?baby boom, entre otros, y de añadirle las cotizaciones por accidentes y enfermedades laborales en sectores en los que se llega a alcanzar el 7,25 %, como la industria o la construcción.

Y ya aplicar la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales sería la puntilla, «condenando al sector del comercio tradicional en general, y de las pescaderías en particular, al cierre», asegura Fedepesca en un comunicado.

Políticas lesivas

La patronal asegura que la rentabilidad de estos pequeños negocios «se ve seriamente amenazada por las políticas de los últimos años que se toman de espalda a la realidad de los autónomos». Así, calculan que desaparecen más de 350 pescaderías desaparecen al año en España. No pueden asegurarlo porque «el INE ha dejado de desagregar el dato por locales», pero se conoce «que en el 2007 había 12.632 empresas dedicadas a la venta de productos pesqueros y en el 2022 bajó a 9.809».

Añade que, aunque España cerró el 2024 con la creación de 500.000 nuevos trabajadores,?se ha destruido empleo en las empresas de 1 a 3 trabajadores, con 50.000?empleadores menos que en el 2019.

Además del coste por empleado, Fedepesca subraya que las subidas de impuestos, el descenso del consumo de productos pesqueros y la hiperregulación ponen al sector contra las cuerdas.