Precariedad en la histórica cofradía de Foz, sin ni siquiera para los gastos mínimos de alquileres y servicios
SOMOS MAR

Con casi un siglo de vida en el que llegó a ser un referente de la pesca en el Cantábrico, en la actualidad solo tiene cuatro embarcaciones adscritas que dan empleo a unas 30 personas
19 ene 2025 . Actualizado a las 04:46 h.«Sen esta axuda o funcionamento da confraría non sería viable, porque non podemos afrontar sequera os gastos mínimos de alugueiros e servizos», manifestó este sábado el patrón mayor de Foz, José Lestegás, ponderando la subvención de 9.000 euros concedida a la entidad focense por el Área de Mar de Vicepresidencia de la Deputación de Lugo. Su responsable, el diputado provincial Daniel García, se reunió con el sector pesquero focense acompañado de los concejales locales del BNG y suscribió un convenio que le permitirá a la cofradía afrontar sus gastos de funcionamiento.
Con estos 9.000 euros la cofradía podrá pagar el alquiler de las instalaciones de Portos de Galicia que usan como almacén para redes, aparejos y maquinaria de carga y descarga, así como suministros básicos de los locales, como telefonía, luz o agua.
La cofradía de pescadores de Foz celebrará en el 2029 un siglo de vida, tiempo en el que vivió tiempos prósperos siendo un referente en el Cantábrico. En la actualidad persiste con cuatro embarcaciones adscritas, dos de cerco y dos de artes menores que dan empleo a unas treinta personas. El escaso calado del puerto y las limitaciones a la pesca de especies como sardinas, bocarte o caballa suponen duros golpes a la viabilidad de la flota.