Patrocinado porPatrocinado por

Zarpa de Vigo el barco lleno de obuses que se refugió hace tres semanas por un temporal

La Voz VIGO

SOMOS MAR

El barco, momentos antes de zarpar del puerto de Vigo
El barco, momentos antes de zarpar del puerto de Vigo XOÁN CARLOS GIL

Fue necesario reubicar la artillería en nuevos contenedores, después de que se dañasen nueve

16 feb 2025 . Actualizado a las 19:04 h.

El barco HC Eva Marie ha soltado amarras y ha zarpado del puerto de Vigo este domingo a primera hora de la tarde, después de tres semanas atracado. El mercante va cargado de obuses y tuvo que refugiarse en el puerto gallego después de que un temporal provocase un corrimiento de la carga y dañase nueve contenedores. La Autoridad Portuaria dio por finalizada la operativa este sábado, después de un gran despliegue en torno al buque, en el muelle transversal (Areal), en los últimos días.

Lo delicado de la mercancía que portaba el HC Eva Marie obligó a extremar las precauciones. La gran mayoría de los contenedores (eran un total de 96) no presentaban ninguna incidencia y tuvieron que ser reubicados en una bodega distinta del barco, un trabajo que realizaron operadores locales. Después, se cogió la artillería de los contenedores dañados y se trasladó a otros. Una empresa holandesa especializada en este tipo de material se desplazó a Vigo para supervisar el cambio de la mercancía. 

La artillería no llegó a ser desembarcada en los muelles de Vigo en ningún momento, aunque fue necesario elaborar un plan de seguridad específico.

El HC Eva Marie es un buque multipropósito (portacontenedores y carga convencional) de 145,6 metros de eslora y capacidad máxima de 632 TEUS, con bandera de Antigua y Barbuda. Atracó en Vigo después de haber dejado Jordania. En aquel momento, una parte de la carga estaba dañada y además estaba a punto de llegar la borrasca Herminia, lo que dejaba el riesgo de que el buque pudiera perder los contenedores con obuses durante su navegación. Este domingo a las 16.00 puso rumbo a Emden, en Alemania.