Patrocinado porPatrocinado por

Rescatan a un buzo que se había quedado aislado en Pedregoso

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

SALVAMENTO MARÍTIMO

Ocurrió el domingo, cuando la embarcación en la que había salido al mar fue arrastrada por el viento

03 mar 2025 . Actualizado a las 21:45 h.

El domingo, a las ocho menos veinte de la tarde, se escribía el final feliz de una aventura que podría haber acabado mal. Ocurrió en la ría, en el entorno del islote Pedregoso. Un buzo que había salido al mar se encontró, al subir de una de sus inmersiones, que la lancha de cinco metros en la que había salido esa tarde no estaba donde debía. Entre el viento y la corriente, la embarcación había perdido el fondeo y él, su medio para volver a casa. Y no solo su transporte: en la embarcación estaban todas sus pertenencias, incluido el teléfono móvil que necesitaba para poder volver a casa.

Afortunadamente, el buzo no perdió los nervios. Consciente de que se encontraba en una situación peliaguda, puso rumbo al islote de Pedregoso: no habría podido llegar a ningún otro sitio a nado. Una vez allí, y tras localizar un lugar en el que intentar resguardarse durante una noche que se preveía fría, comenzó a pedir auxilio, confiando en ser visto por algún barco de batea o por cualquier otra embarcación que se encontrase por la zona. Tuvo suerte. Sobre las siete de la tarde, un velero alertó al 112 de la presencia de un buzo haciendo señas con los brazos y pidiendo ayuda desde el islote. El velero no podía acercarse a tierra para recogerlo.

De inmediato, desde Salvamento de Fisterra se movilizó a la Salvamar Hermes, de Cruz Roja. Y a las ocho menos veinte, el protagonista de esta aventura echaba pie a bordo de la misma. Se encontraba en perfecto estado de salud y no necesitó asistencia médica, según explican desde Salvamento; de hecho, la ambulancia que había sido movilizada fue despedida.

El buzo fue trasladado hasta el puerto de Vilaxoán. Este lunes, la Hermes volvió a la zona para realizar una serie de ejercicios prácticos. Aprovechó el viaje para buscar la embarcación perdida el domingo, pero no encontró ni rastro de la misma. La hipótesis más plausible es que se haya ido a pique, ya que presentaba una vía de agua.