Transición Ecológica y Transportes ponen a prueba en Las Palmas su coordinación ante una emergencia de contaminación marina
SOMOS MAR

Más de 200 operarios de distintos cuerpos participaron en un ejercicio que planteaba un abordaje entre un petrolero y un mercante en el que la carga de fuel del primero llegaba a las playas de Las Palmas y Telde
13 mar 2025 . Actualizado a las 04:46 h.El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han llevado a cabo, este miércoles en Las Palmas, el Ejercicio Nacional de Lucha contra la Contaminación Marina (POLEx-Pollution Exercise) para mejorar la coordinación y la eficacia ante emergencias reales por contaminación de buques en el mar.
De este modo, la Dirección General de la Costa y el Mar y la Dirección General de la Marina Mercante aúnan esfuerzos y suman sinergias con otras instituciones y entidades. Más de 200 operarios de distintos cuerpos han participado en este simulacro conjunto.
Se trata de un ejercicio periódico cuyo objetivo es mejorar la coordinación y la eficacia en la respuesta, tanto operativa como en la gestión de la crisis, ante posibles episodios de contaminación marina. También tiene como cometido comprobar que se mantienen los estándares de seguridad y verificar el grado de adiestramiento del personal implicado en el suceso y el nivel de cohesión y comunicación entre las administraciones que participan en la emergencia.
El POLEx está establecido tanto en el Plan Marítimo Nacional como en el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar, pero en esta ocasión se han aglutinado esfuerzos para que el escenario marítimo y el costero sean simultáneos —como sucedería ante una emergencia real— y la gestión de la crisis se ha llevado a cabo de forma conjunta con todos los implicados.
El supuesto para entrenarse
El simulacro de intervención desarrollado consistió en un abordaje entre el buque petrolero Frontier y un mercante a varias millas de la costa, frente a Las Palmas. El petrolero se vio afectado de tal manera que comenzó a verter producto de un tanque cargado de 600 toneladas de fuel. En total, el buque transportaba 20.000 toneladas y disponía de otras 1.000 para su propio suministro. Debido al abordaje, el Frontier se quedó sin máquina y, además, un miembro de la tripulación resultó herido y necesitaba ser evacuado. La mancha de fuel alcanzaba las playas de los municipios de Las Palmas y Telde.
Durante el ejercicio se pudo contemplar el rescate de un herido por parte de medios aéreos de Salvamento Marítimo y las operaciones de recogida y de dispersión mecánica del vertido por parte del buque Heroínas de Sálvora y la Salvamar Nunki de esta misma sociedad. En las labores también participaron embarcaciones de los servicios de Autoridad Portuaria de Las Palmas. Además, intervinieron en labores de apoyo y asistencia embarcaciones de la Armada, Guardia Civil y Cruz Roja.
Esta emergencia marítima simulada requiere la activación del Plan Marítimo Nacional de Lucha Contra la Contaminación Marina en situación 2 (nivel alto de gravedad), del Plateca (Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil del Gobierno de Canarias) y del Plan Ribera en fase de alerta, entre otros.
Este no es el único ejercicio de lucha contra la contaminación marina que realizan las Capitanías Marítimas y los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo dispersos por toda la costa española. En el 2024 se llevaron a cabo 15 simulacros similares, aunque con un grado de activación del Plan Marítimo Nacional menor. En el caso de Costas, desde la aprobación del Plan Ribera en el 2014 se realizan ejercicios semestrales en coordinación con las comunidades autónomas y autoridades locales costeras, siendo este simulacro el número 19.
Asimismo, Salvamento Marítimo atendió en el 2024 un total de 83 emergencias medioambientales en las que estaban implicadas buques y embarcaciones de recreo (40 en alta mar, 37 en zonas portuarias y 6 hundimientos) bajo la dirección de las Capitanías Marítimas.
El simulacro de intervención del POLEX es solo una de las tres etapas contempladas para el ejercicio, que también incluye un taller de trabajo, celebrado en Las Palmas el martes día 11, para revisar los principales aspectos a tener en cuenta en la gestión de los incidentes de contaminación marina y revisar los roles de los distintos organismos que habitualmente intervienen en este tipo de emergencias y un ejercicio de mesa que se celebrará este jueves, día 13 de marzo, con una simulación realista del accidente en la que participarán, de nuevo, todas las posibles entidades que están implicadas en este tipo de intervenciones.
El programa culminará con una evaluación reposada de los resultados obtenidos para desarrollar mejores prácticas y plantear, si fuera necesario, revisiones a los diferentes planes.
Discursos
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en el acto de presentación del ejercicio, destacó la estrecha colaboración entre las distintas Administraciones en iniciativas de este tipo. Además, señaló que «estos ejercicios son necesarios para la formación y el entrenamiento de los grupos que afrontan las emergencias reales de contaminación en el mar y en las costas», como recoge el comunicado del Gobierno. Asimismo, ensalzó «los recursos públicos humanos y técnicos movilizados para atajar cuanto antes la emergencia cuando se produce y mitigar las posibles consecuencias que se pueden derivar de alertas de este tipo».
Por su parte, la directora general de la Costa y el Mar, Ana Oñoro, puso de relieve la necesidad de que todas las Administraciones estén preparadas y bien coordinadas para dar la mejor respuesta posible ante las emergencias reales y los simulacros como el realizado en Las Palmas «son la mejor manera de conseguirlo».
Mientras, el director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, aludió a los meses de preparación que llevó el ejercicio, subrayando que «toda la dedicación es poca cuando se trata de mejorar en las técnicas y afianzar las sinergias que permitirán, ante una emergencia real, ser más diligentes y eficaces, porque la experiencia nos demuestra que la coordinación es uno de los pilares de la emergencia, se produzca donde se produzca».
Asimismo, el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena, reconoció la «labor crucial de todas las unidades participantes en el ejercicio, pertenecientes a Salvamento Marítimo, Protección Civil, Autoridad Portuaria, Armada, Guardia Civil, Cruz Roja, Vigilancia Aduanera y otros organismos, para desplegar con éxito barreras de contención, realizar la dispersión mecánica del vertido, evacuar a un herido y limpiar la playa afectada». Para García Lena, la colaboración interinstitucional «es fundamental para dar una respuesta rápida y eficaz ante emergencias marítimas, minimizar el impacto ambiental y garantizar la seguridad de las personas involucradas».