
Aseguran que no se han realizado revisiones en puerto para controlar que el tamaño es el correcto y que se respetan los cupos
13 mar 2025 . Actualizado a las 11:39 h.La Asociación Profesional de Inspectores de Pesca (Apipes) vinculan el bajo precio que está teniendo la anchoa a la huelga indefinida que este colectivo mantiene desde el pasado día 3 de marzo. Los funcionarios recuerdan que la temporada de pesca de bocarte arrancó el lunes pasado, día 10, y aseguran que desde entonces no se ha realizado ni una inspección en puerto que permitiese controlar que el tamaño es el correcto ni el cumplimiento de los cupos.
Así lo dicen en un comunicado en el que anuncian la pregunta que el grupo parlamentario de Sumar planteará esta tarde al ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, en su comparecencia ante la comisión de ese ramo en el Congreso.
Desde Apipes resaltan que el ministerio no ha mostrado hasta el momento interés alguno por estos funcionarios y su situación, cuando está en mano de ese gabinete «la opción de dar el reconocimiento que se merece a este colectivo».
Sumar preguntará al ministro sobre la actual situación del conflicto y qué medidas se piensan adoptar desde el Gobierno para resolverlo. Además, se aportará como posible solución la nueva Ley de Control e Inspección Pesquera, que se encuentra pendiente de aprobación. Esa normativa, al entender de Apipes, puede ser el instrumento que otorgue a ese cuerpo «el reconocimiento que se merece siendo ellos los encargados de la actividad que en ella se regula», apuntan los inspectores.
Estos aseguran que, de continuar el conflicto, «peligra la actividad de la almadraba en Cádiz, la certificación de los copos de las redes de arrastre del Mediterráneo de los que depende que la flota pueda salir a faenar y la campaña del atún rojo, entre otras».