A Illa logra autorización para colgar 12 jaulas de engorde de cría en el pantalán
SOMOS MAR
El proyecto sigue dando buenas noticias: el bivalvo mantiene su crecimiento
05 abr 2025 . Actualizado a las 21:10 h.Por fin: esta semana ha llegado hasta A Illa la autorización de Portos de Galicia para que la OPP-20 pueda continuar desarrollando un proyecto piloto de engorde de cría de almeja en jaulas colgadas de uno de los pantalanes de la localidad. La autorización ha llegado con algunas observaciones que obligarán a introducir pequeñas modificaciones en el plan inicial del sector, pero sin alterar el grueso de la idea. Pasa esta, básicamente, por colgar doce jaulas del pantalán de abrigo. Estas jaulas irán suspendidas de una estructura que se extenderá a lo largo de quince metros, según explicaba el patrón mayor, Juan Rial Millán.
No oculta este su satisfacción por haber recibido luz verde para seguir probando un sistema de engorde de semilla que parece estar dando unos resultados excelentes. Esta misma semana, dijo, se realizó un nuevo control en la jaula de prueba instalada hace algo más de diez semanas. E su interior había cría de almeja que a estas alturas ha alcanzado ya un tamaño medio de 11,2 milímetros. «Se as cousas seguen como ata o de agora, en catro semanas máis poderán estar xa na praia estas ameixas», señalaba.
Y eso es una buena noticia, porque significaría que en unos meses, almeja de talla mínima podrá desarrollarse lo suficiente como para convertirse en ejemplares listos para la regeneración de los bancos marisqueros de la cofradía. Teniendo en cuenta el estado general de la ría y las dificultades con las que suele encontrarse el sector para conseguir la cría, esta es una excelente noticia. Más si cabe este año, en el que «o prezo da cría con talla para botar xa na praia subiu un montón; un millón de unidades estase a vender a 21.000 euros máis o IVE, cando antes estaba a 19.000 euros».
Adquirir esas cantidades, pero de mucho menor tamaño, supondrá una incuestionable minoración de la inversión que el sector isleño deberá realizar en la compra de esa materia prima. «Este sistema o que nos permite é comprar ameixa de entre 3 e 5 milímetros e levala a un tamaño de entre 15 e 18, que é o tamaño ideal para botar nas praias. E iso vai abaratar moitísimos os custes». En todo caso, reconoce Rial Millán que este sistema va a suponer más trabajo para el sector, ya que es preciso realizar trabajos de limpieza de las jaulas y de cambio de las redes que cierran las mismas, adecuando su trama a las necesidades de cada momento. «Claro que vai ser máis traballo, pero é o que imos ter que facer», señala Rial Millán.
En el caso de A Illa, explica, se van a invertir entre 8.000 y 10.000 euros en la compra y colocación de las jaulas y de las redes con diversas tramas que son necesarias a lo largo del proceso. «Se comprobamos que o sistema segue dando os bos resultados que leva dados ata o de agora, este é un proxecto que pode seguir medrando no futuro», ya que el pantalán en el que ha nacido la experiencia tiene 180 metros de largo.
Es más, la iniciativa «poderíase replicar noutros lados», contribuyendo de esa forma a aminorar uno de los viejos e irresolubles problemas del sector marisquero gallego. «De momento, isto é un plan piloto pero os resultados que está dando son moito mellores do que contabamos», señala Rial Millán.