La fragata Méndez Núñez se desplegará con un submarino nuclear de ataque y un portaviones británico

SOMOS MAR

El buque de guerra, con base en Ferrol, formará parte de un grupo de combate que operará en el Indo-Pacífico
09 abr 2025 . Actualizado a las 23:09 h.España desplegará la fragata Méndez Núñez (F-104), con base en Ferrol, en el Indo-Pacífico a finales del mes de abril. Se trata de las aguas tropicales del Índico, el Pacífico occidental y central, y el mar que conecta las dos en el área de Indonesia
El buque de la Armada, tal y como se ha informado desde Defensa, se integrará en el grupo de combate del portaviones de la Marina británica HMS Prince of Wales hasta principios del próximo mes de agosto, cuando la agrupación se dirija hacia las islas Filipinas, momento en el que se desvinculará de ese grupo de combate e iniciará su tránsito de regreso a Ferrol. El despliegue se enmarca en la iniciativa europea para la interoperabilidad de grupos aeronavales.
Este grupo de combate, siempre según las mismas fuentes oficiales, estará integrado además por un buque de aprovisionamiento, un submarino nuclear de ataque, varios buques de escolta (fragatas y destructores) y el apoyo de aviones de alerta temprana y vigilancia marítima que operarán desde tierra.
Así, durante las diferentes fases del despliegue participarán buques de distintas Marinas aliadas y de países amigos: británicos, australianos, canadienses, daneses, franceses, italianos, japoneses, neozelandeses, noruegos, suecos y estadounidenses.
El principal objetivo de esta navegación conjunta «es realizar un despliegue global en la mar, puesto que los buques surcarán el Atlántico, el Mediterráneo hasta alcanzar finalmente el Pacífico».
Independencia tecnológica
La integración de la F-104 en este grupo de combate permitirá, según el Gobierno, «demostrar la capacidad e independencia tecnológica de España, la capacidad de proyección de nuestras Fuerzas Armadas a distintas áreas geográficas y reafirmar nuestro compromiso con la estabilidad globa»l.
La Méndez Núñez también pondrá a prueba la interoperabilidad con buques de otros países aliados y amigos lejos de su área local de influencia habitual.
La fragata F-104, en servicio en la Armada desde 2006, es la cuarta de las cinco fragatas de la clase F-100. Está dotada con el avanzado sistema de combate Aegis y su radar multifunción SPY- 1D para la defensa aérea. Pertenece a la 31ª Escuadrilla de Escoltas y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol. Su dotación está compuesta por alrededor de 200 militares.
El buque ha participado en numerosas misiones y operaciones como la operación Unified Protection (Libia); la operación Atalanta (Somalia); la vuelta al mundo en 2019 o las sucesivas participaciones en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN (SNMG).