Atribuyen a errores explosiones que causan 65 muertos y más de mil lesionados en el principal puerto de Irán
SOMOS MAR

Investigan las causas de un devastador accidente en muelles situados en el Estrecho de Ormuz
28 abr 2025 . Actualizado a las 22:56 h.Al menos 65 fallecidos y más de mil heridos se habían contabilizado este lunes por la tarde (hora española) como consecuencia de incendios y explosiones en el principal puerto de Irán, Shahid Rajaee, situado en el estratégico Estrecho de Ormuz y que mueve el 55 % de las exportaciones e importaciones del país, el 70 % de su tránsito portuario y más del 80 % del tráfico de contenedores. Según las autoridades, el puerto ya vuelve a estar operativo.
Al cierre de esta edición se había logrado contener un catástrofe que se desató el sábado a mediodía (hora local), cuando comenzaron a arder varios contenedores depositados en uno de los muelles y que presuntamente guardaban material químico. Y a partir, una gran explosión y llamas que no han podido ser controladas hasta este lunes, después de dos días y medio de trabajos.

El gobernador de la provincia donde ocurrió el siniestro confirmó que habían registrado 65 víctimas mortales. El director general de la crisis afirmó que 138 personas seguían hospitalizadas, del total de las más de 1.000 que habían resultado lesionadas.
Las causas del incendio y de la explosión aún no han sido aclaradas. El ministro de Interior, Eskandar Momen, atribuyó el siniestro a errores de seguridad y apuntó que se han citado a personas supuestamente implicadas. «Los protocolos de seguridad y las medidas de defensa pasiva no se cumplieron de manera adecuada en el puerto, y estos errores provocaron el lamentable suceso», dijo el ministro a la televisión estatal.