Patrocinado porPatrocinado por

El Goienkale volverá a inaugurar la temporada de bonito del norte descargando 600 kilos en Avilés

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

Venderá el campanu de la costera 8 días antes que el año pasado

11 may 2025 . Actualizado a las 17:18 h.

La temporada del bonito del norte está a punto de arrancar. El Goienkale, un barco de rascos con base en Bermeo, traerá los primeros 600 kilos de la costera del 2025, que prevé subastar este lunes en la lonja de Avilés. Según informa Efe, los ejemplares de Thunnus alalunga se pondrán a la venta a las 6.30 horas.

Esa poco más de media tonelada de producto es la recompensa a 18 días de faena en aguas próximas a las islas Azores, donde se alimenta esta especie altamente migratoria que suele acabar su ruta en Irlanda allá por septiembre u octubre, previo paso por el Cantábrico.

El Goienkale es la misma embarcación que el año pasado trajo a Avilés el campanu de esta costera, que en esta ocasión se ha adelantado incluso una semana. El año pasado la primera subasta de bonito del norte se realizó el 20 de mayo, ocho días más tarde que en esta temporada.

Actualmente, una docena de embarcaciones se han desplazado ya a las Azores para capturar el túnido. Han empezado antes dado el fracaso que ha supuesto la xarda para las artes menores. Los barcos que participen en esta costera disponen de 26.004.730 kilos para capturar esta temporada.