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Alarma en el sector pesquero al trascender que podría entrar en el comercio de emisiones de CO2

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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SERGIO PÉREZ | EFE

El borrador del Pacto de los Océanos recoge esa posibilidad

13 may 2025 . Actualizado a las 04:45 h.

Un párrafo encontrado en el borrador del Pacto de los Océanos que prepara la Comisión Europea para llevar en junio a la cumbre de Niza ha hecho saltar las alarmas en el sector pesquero, al sugerir el texto que podría acabar entrando en el sistema de comercio de emisiones de CO2. La polémica medida aparece en el apartado que alude a la financiación para poner en marcha los objetivos de ese pacto encargado por la presidenta europea Von der Leyen al comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, y reza: «Además, la ampliación del ETS2 (siglas en inglés del sistema de comercio de emisiones) para cubrir otras actividades marítimas, como la pesca, impulsará aún más la financiación disponible a nivel de los Estados miembros».

«É un absurdo; cobrar por cobrar», denunció el eurodiputado gallego Nicolás González-Casares, que se hizo eco de la filtración del borrador de la comunicación de la Comisión Europea. El socialista se mostró «totalmente en contra» de extender a la pesca ese sistema, primero porque su volumen de emisiones en el global de las que realiza el conjunto de la UE es insignificante —«entre o 0,1 e o 0,2 %», según explica— y porque «non hai alternativas para que ese sector se poida descarbonizar a día de hoxe».

Pero es que, además, como hace ver el eurodiputado, con asiento en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, ese gravamen no va a facilitar la descarbonización de la flota, sino que simplemente se le va a hacer contribuir sin avanzar hacia la neutralidad carbónica. «Se falamos dunha transición xusta que poña aos cidadáns no centro e sexa socialmente aceptable, un dos pasos máis erróneos que se poden dar é este, ademais, de costas aos profesionais do sector», dijo.

Porque la verdad es que los profesionales y sus representantes pesqueros desconocían hasta ayer que la Comisión Europea estuviese pensando en incorporar al sector en ese sistema, admitió ayer Javier Garat, secretario general de la patronal pesquera. De todos modos, están estudiando el documento que, inciden, es un borrador no definitivo. Eso sí, de consumarse sería «un error garrafal», apunta.

Para el eurodiputado gallego, esos planes constituyen un «atropelo do PP aos pescadores» y manifiesta su decepción con el chipriota: «Esperábamos un cambio de rumbo por parte do novo comisario de Pesca, pois así o prometeron tanto el como o seu partido, que falaron moito de impulsar a competitividade e a creación de emprego no sector, pero iniciativas como esta, de confirmarse, van na liña oposta», censuró.

Esa sensación de que la Comisión emite mensajes contradictorios y actuaciones que van en línea contraria a lo que pregonan, como la defensa de la soberanía alimentaria, ya fue expuesta en varios foros por el sector pesquero. El régimen de comercio de emisiones se amplió al transporte marítimo en enero del 2024, con un calendario de aplicación gradual hasta el 2027. Afecta a los buques de carga y pasaje de más de 5.000 GT (toneladas de arqueo), cuyas navieras deben entregar sus primeros derechos de emisión ETS antes del 30 de septiembre de 2025 para las emisiones del 2024 y cubrir el 40 % de los gases liberados.