Patrocinado porPatrocinado por

Juan Navarro: «No vamos a ser la variable de ajuste de estas empresas pseudoargentinas, de capitales chino y español»

C. valdez B. AIRES / E. LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

El secretario de Pesca del sindicato SOMU responsabiliza a los empresarios de que la flota de langostino argentina no esté saliendo a faenar

13 may 2025 . Actualizado a las 16:34 h.

Juan Navarro fue marinero durante 20 años en la flota congeladora del langostino y actualmente es el secretario de Pesca del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Argentina. El líder sindical expone los argumentos de los trabajadores respecto al pulso que mantienen desde hace meses con las cámaras empresariales y que tiene paralizada la flota tangonera, pues los empresarios pretenden recortar un 30 % los salarios de los tripulantes, alegando que el marco laboral está descontextualizado.

—El viernes llamaron a una huelga (aunque ahora está suspendida por la conciliación obligatoria que ha impuesto el Gobierno) en respuesta a una falta de acuerdo salarial.

—Sí, nos parece insuficiente la propuesta de aumento del 1,2 % que nos hace el Gobierno, ya que queremos que se actualicen los sueldos en base a la inflación.

—¿Y en qué punto se encuentra el otro conflicto laboral, el que mantiene paralizada la flota tangonera congeladora que captura langostino?

—Las embarcaciones las mantienen paralizadas los empresarios, que no quieren salir a pescar si no les damos un 30 % de rebaja en nuestros salarios. Esas empresas pseudoargentinas —porque en su mayoría son de capitales chinos y españoles—, dicen que el coste laboral de producción del marinero es demasiado alto, y que le pagan 5.800 dólares (unos 5.200 euros) por tonelada capturada, lo cual es una mentira. Nosotros hace 20 años que tenemos un convenio colectivo por el cual el marinero se lleva 3 centavos y medio de dólar por kilo, y ellos la venden a 6 dólares el kilo. Es decir, 20 marineros —que viene a ser la tripulación de un barco—, son 70 centavos de dólar por kilo. Me parece que, si las cuentas no les cierran, no es desde luego por el coste laboral del marinero. 

—La semana pasada, en Barcelona, los empresarios se reunieron y anunciaron que van a hacer una propuesta formal ante el Ministerio de Trabajo para que se rebajen los salarios.

—Cuando la hagan pediremos los libros contables para ver qué empresa está en situación de crisis y pescar le sale a pérdidas. Aquí lo que se ha hecho es algo totalmente mediático, porque en el Ministerio de Trabajo no han presentado nada. Al final, van a lograr que se le dé la razón a Federico Sturzenegger (ministro de Desregulación del Gobierno Milei), que dijo que las empresas pesqueras se robaban el pescado de Argentina y no pagaban nada. Han mentido tanto que han llegado a decir que un trabajador podía ganar 20 millones de pesos por mes, y el marinero, lo poco que gana en temporada, lo tiene que hacer rendir todo el año.