Friotea elaborará dos millones de platos precocinados de pescado al año en O Porriño

SOMOS MAR

La firma analiza con una cadena de supermercados introducir arroz a la marinera en Italia
25 may 2025 . Actualizado a las 03:10 h.El rastro de la pesca en Galicia se disemina por toda su industria. Participar en este negocio es la aspiración de cualquier empresa que tenga algo que ofrecer. Uno de los ejemplos más recientes es Friotea, que desde O Porriño se ha propuesto deleitar al mercado a base de platos preparados saludables, «apetecibles y que parezcan que los han cocinado en casa», describe Aroa González, directora comercial de la empresa. No era un objetivo fácil, pero apostaron por distinguirse en el saturado mercado de los precocinados a base de proteína marina y la incorporación de envases inteligentes con los que logran 45 días de vida útil. «Estamos muy enfocados en el retail, pero nos hemos llevado una sorpresa con la elevada demanda de empresas de cátering y vending», reconoce la empresa.
Fue el pasado enero cuando los impulsores de Friotea arrancaron la comercialización tras meses y meses afinando un recetario con carácter propio con el que diferenciarse. El equipo, de 25 personas, opera en unas modernas instalaciones de 10.500 metros cuadrados situadas en el polígono de A Granxa, un espacio suficiente para que la empresa tenga margen de crecimiento hasta alcanzar los dos millones y medio de bandejas anuales, como explica el director de la compañía, Alfonso Soto Freire. Son casi 5.500 platos al día.

Friotea quiere posicionarse en el mercado con muchas posibilidades de variar y pocas de equivocarse, pero menos de seis meses han bastado a sus responsables para advertir el buen comportamiento de los tagliatelle con langostinos. Los bañan con salsa napolitana, la misma que se impregna en el ambiente de las instalaciones de la planta porriñesa como si fuese una nonna la que estuviese removiendo las enormes cacerolas que emplean. «No compramos una salsa fabricada, sino que la hacemos aquí», explica Alfonso Soto para referirse al regusto casero de la bandeja y al esfuerzo que dedica el equipo por cocinar íntegramente la preparación en las instalaciones de A Granxa y prescindir de los conservantes. También destacan el interés que ha despertado la merluza con pisto o la caldereta de alubias con gambón, esta última «una preparación que pensábamos retirar en verano, pero visto lo visto, por ahora, la dejaremos», indica Aroa González.

En la línea de producción de Friotea todo está orquestado para que después de introducirse el pescado y la guarnición «todas las bandejas pesen lo mismo» y así conseguir un resultado óptimo con el moderno sistema de pasteurización ultrarrápida que emplean. Es con el que alcanzan elaboraciones de 45 días de vida útil y en las que «los ingredientes conservan todos sus nutrientes», mientras la media del mercado es de veinte jornadas.
El método que emplea la firma porriñesa se conoce como «el envase inteligente» y su aspecto es el de un empaquetado al vacío que dispone de una válvula «que es la que permite que el aire y el vapor de agua salgan cuando se está cocinando», explica el director de Friotea. Aunque en realidad tiene doble uso, ya que esta misma pieza es la que emite un sonido chirriante cuando se calienta la receta en el microondas y advierte al comensal que ya es la hora del festín.

«Lo que buscábamos era irrumpir en el mercado con un producto que abriera el apetito de un amplio espectro de público», recuerda Aroa González, para referirse a que las generaciones adultas y de niños también resultan interesantes en Friotea y trabajan en ello. Por ahora, agradecen el recibimiento en el mercado nacional y se van quedando con los detalles, como el hecho de que «la merluza con alcachofas genere una alta demanda en localidades del interior peninsular».
Salto a Italia
Aunque Friotea todavía afronta sus inicios, el equipo ya atisba su primera oportunidad en mercados foráneos. El pasado enero, en la feria sectorial de Bolonia, descubrieron el afán de los italianos por la paella y tendieron puentes con una de las principales compañías de supermercados del país. No fue un encuentro único, sino que hoy en día ya estudian conjuntamente la posibilidad de «introducir una serie de recetas» elaboradas a base de arroz, como hidrato de carbono, y frutos del mar como proteína, «lo que aquí llamaríamos un arroz marinero», ríen los responsables. La previsión es elaborar y comercializar las bandejas bajo el distintivo de garantía cucinato in Spagna.