Patrocinado porPatrocinado por

Gardacostas retira en un solo día 540 cacharros para pesca de pulpo entre Ons y A Guarda

La Voz

SOMOS MAR

Gardacostas

El servicio de inspección autonómico desplegó tres patrulleras y dos embarcaciones multipropósito para controlar la actividad furtiva en un tramo de 35 millas lineales

17 jun 2025 . Actualizado a las 18:22 h.

Hasta el próximo 1 de julio está prohibido capturar un solo pulpo en aguas gallegas. Ahora está en veda, después de un mes de parada biológica para recuperar los stocks, que están en horas bajas, a tenor de las descargas de los últimos años. Pero en vista del resultado de las últimas inspecciones de los Gardacostas, la actividad furtiva no cesa y está poniendo en peligro esa regeneración. La prueba está en que en un solo día, el del pasado lunes, y en un tramo de unas 36 millas lineales, las que hay entre O Centolo de Ons y A Guarda, los agentes del servicio de inspección autonómica decomisaron 540 cacharros, elementos prohibidos para la captura de pulpo, debido a que suelen usarlos las hembras de cefalópodo como refugio para desovar, con lo que el destrozo es mucho mayor que en el caso de las nasas caladas ilegalmente, que también se decomisaron. En total, según informa la Xunta en un comunicado, los guardacostas levantaron cuatro actas en las que se recogieron 95 nasas y 10 piezas de rascos, además de esos 540 cacharros. Estos nuevos decomisos elevan a 6.000 los aparejos retirado del mar en los meses de abril y mayo.

En el operativo desarrollado el lunes se recuperaron 215 kilos de pulpo, que estaban en el interior de las nasas y de los cacharros, y fueron devueltos con vida al mar. Con las operaciones anteriores, la cantidad total liberada asciende a 1.300 en total.

La misión de control contó con un amplio despliegue de medios marítimos, en el que tomaron parte las patrulleras Mar de Galicia, Punta Roncadoira y Punta da Guía, la embarcación Valentín Paz Andrade y el buque multipropósito Irmáns García Nodal. Tal movilización fue lo que hizo posible abarcar desde Ons a A Guarda.

Gardacostas advierte de que seguirá intensificando las labores de control y la vigilancia, «despregando novos operativos ao longo deste mes de xuño por todo o litoral da comunidade», apunta en un comunicado.