Venezuela retiere a un buque de bandera panameña que zarpó de Las Palmas
SOMOS MAR

Uno de los nueve tripulantes del N35 es español
21 jun 2025 . Actualizado a las 04:46 h.«Muy sospechosa» ve Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela, la presencia del buque de bandera panameña N35 en sus aguas, informa Efe. Por una «duda lógica y razonable sobre las verdaderas intenciones» de lo que los militares venezolanos, en base a su patrón de navegación, consideran una «investigación científica y exploración marina y submarina». El día 11 le ordenaron dirigirse a puerto y desde el 15 lo retienen en «custodia preventiva» en Isla Margarita. De 81 metros de eslora y 18 de manga y pintado de gris oscuro, el barco zarpó de Las Palmas el 5 de mayo y uno de sus nueve tripulantes es español.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana lo interceptó cuando «se encontraba navegando en la zona económica exclusiva, con proyección del estado Delta Amacuro (noroeste)», añade Efe citando declaraciones de José Rafael Hernández, comandante de Defensa Integral Marítima e Insular, emitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión.
Un patrullero oceánico venezolano «procedió a realizar aproximación a dicho buque y cumplir con el procedimiento de preabordaje, interdicción». Los militares expresaron al capitán N35 «la duda lógica y razonable sobre las verdaderas intenciones de estos estudios científicos», según Hernández Abchi, «por lo que se le informó que el buque, junto a su tripulación, quedan en custodia preventiva», prosigue Efe.
«Se le ordenó alistar el mismo (el buque) para dirigirse al puerto de Guamache, de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta (insular), con el objeto de realizar las inspecciones pertinentes de ley y que se determinen las respectivas responsabilidades del caso», indicó el almirante, quien informó que el buque arribó a este puerto el 15 de junio.
Según informó VTV en su programa Café por la mañana, a bordo del N35 navegaban dos neerlandeses, incluyendo el capitán, tres hondureños, un español, un indonesio, un panameño y una húngara, sin precisar la nacionalidad del último tripulante.