Patrocinado porPatrocinado por

Sasemar se encargará de controlar las emisiones de CO2 de la flota y la seguridad de la éolica marina

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Mercantes en la ría de Ribadeo (foto de archivo)
Mercantes en la ría de Ribadeo (foto de archivo) FOTO MIGUEL

Marina Mercante le ha adjudicado el servicio

08 jul 2025 . Actualizado a las 12:00 h.

Antes del próximo 30 de septiembre, las navieras de los buques de carga y pasaje de más de 5.000 toneladas de arqueo bruto (GT) han de entregar sus primeros derechos de emisión de gases de efecto invernadero, pagando por el 40 % del CO2 que emitieron en el 2024. Imprescindible para poder montar parques de eólica en aguas españolas será acreditar que no interfieran en la seguridad marítima, de la navegación y de la vida humana. Asignadas a la Dirección General de Marina Mercante, esta ha adjudicad el servicio a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).

Por tanto, este organismo controlará para la DGMM los informes de emisiones de dióxido de carbono de los buques y las navieras y se encargará de verificar que las notifican y las registra, «identificando a las compañías y buques incumplidores».

En cuanto a la eólica marina, Sasemar elaborará las recomendaciones de seguridad y de prevención de la contaminación para los promotores de los parques y revisará los proyectos, incluida la evaluación de impacto ambiental. Además, apoyará a Marina Mercante en las visitas a los aerogeneradores para la «comprobación del cumplimiento de las medidas de seguridad y de prevención de la contaminación».