Patrocinado porPatrocinado por

Mar presentará en breve al sector el texto que cambiará las normas sobre pérmex, descanso semanal y artes y aparejos, entre otras

La Voz

SOMOS MAR

cedida

El BNG insta a la consellería a agilizar una reforma que está pendiente desde hace más de un decenio

02 jul 2025 . Actualizado a las 04:46 h.

La Consellería do Mar presentará en breve al sector la propuesta de texto normativo con el que pretende integrar, revisar y actualizar todas las disposiciones vigentes en materia de pesca. Así lo explicó ayer en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia el director xeral de Pesca, Cándido Rial, que compareció por primera vez en la Cámara.

Rial intervino para dar respuesta a una cuestión planteada por el BNG, que instaba al Gobierno gallego a acelerar la reforma de la normativa pesquera, un trámite pendiente desde hace más de una década, explicó la nacionalista Rosana Pérez. Confiaba el Bloque en esta modificación a estas alturas estuviese finiquitada, pues el Consello da Xunta dio cuenta ya hace un año de un informe que anunciaba «unha profunda reforma da normativa pesqueira», que afectaba a seis decretos y nueve órdenes. «Un ano despois non se coñecen avances significativos nin prazos concretos», apuntó Pérez.

Rial explicó que ya se han creado grupos de trabajo para valorar y, de ser necesario, revisar el borrador del futuro decreto que regulará «o exercicio da pesca e a ordenación da flota pesqueira».

La tarea consiste en adecuar a la realidad gallega la legislación comunitaria, nacional y la propia autonómica, «simplificando, racionalizando e actualizando todo o corpo normativo, de tal xeito que se integrar nun único texto todas as disposicións vixentes». Eso afectaría, entre otros, al decreto del 2011 que regula las artes y aparejos de pesca, el de 2005 que regula o Rexistro de Buques Pesqueiros, el de 1993 sobre el permiso de explotación (pérmex) para ejercer la actividad pesquera o las dos órdenes del 2004 que rigen la autorización y establecimiento y cambio de puerto base y la alternancia de artes para barcos que faenan en la comunidad autónoma.

El objetivo, insistió el director xeral de Pesca, es «facilitar un mellor desenvolvemento da Lei de pesca galega e impulsar a simplificación e racionalización normativa que evite obstáculos na xestión pesqueira, corrixindo así a excesiva intervención reguladora a través da implantación de solucións administrativas máis eficaces e eficientes».