Se busca a Manoliño: la Cemma investiga la desaparición del «golfiño» simpático de la ría de Ferrol

SOMOS MAR

La última vez que se vio fue el 3 de junio; la coordinadora pide colaboración ciudadana para saber lo que pasó y dar con su paradero
11 jul 2025 . Actualizado a las 19:22 h.Desde el pasado 3 de junio no se tienen noticias de Manoliño, o Confi, como también se le conoce, el arroaz solitario y de carácter afable, que apareció en el 2019 en la ría de Noia, y que se mudó hace unos meses a la ría de Ferrol, donde se dejaba ver por la dársena y por diferentes puntos de la ría. La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) da al golfiño por desaparecido y ha abierto una investigación para intentar averiguar su paradero.
Para ello, apela a la colaboración ciudadana, y pide al público que traslade datos concretos entre los días 3 y 6 de junio, con lugares y fechas, o imágenes y vídeos, al correo del Cemma: cemmaorganizacion@gmail.com.
La primera vez de la que se tuvo constancia de Manoliño o Confi (en alusión al confinamiento) en aguas gallegas fue en diciembre de 2019, en el puerto de Portosín. Tras pasar cinco años en la coruñesa ría de Muros-Noia fue cuando se movió más al norte, primero en la ensenada de Corcubión y luego rumbo a la ría de Ferrol. Durante estos años los técnicos de Cemma hacían un seguimiento con una o dos visitas anuales para examinar al animal.
Cemma recuerda que, desde septiembre de 2020, Confi pasó a tener contacto con humanos en playas, lo que dio lugar a «muchos problemas de acoso por parte de los bañistas» y «un enorme problema de orden público incontrolable». También supuso una alteración para las labores de pesca. En Ferrol el afecto excesivo del delfín supuso en ocasiones un problema para poder ejecutar las maniobras de pesca.