
Denuncian que se ha dejado al margen a una asociación que representa a 2.000 mujeres, al igual que a las redeiras de O Peirao
12 jul 2025 . Actualizado a las 12:10 h.Mulleres Salgadas, la asociación galega de mulleres do mar, ha expresado su malestar ante su exclusión de las reuniones mantenidas con el comisario de pesca y océanos de la Comisión Europea durante su visita a Galicia, los pasados días 10 y 11 de julio. Denuncia que «ninguna de las dos principales asociaciones de carácter autonómico de mujeres del mar y la pesca de Galicia», que son Mulleres Salgadas y la Federación de Redeiras O Peirao, ha sido llamada a participar en los encuentros mantenidos con Costas Kadis, «silenciando e invisibilizando la voz de las mujeres gallegas que trabajan en el sector».
Desde la entidad señalan que la elaboración de la agenda de la visita oficial y la selección de participantes ha revelado «el escaso interés por garantizar de modo efectivo la presencia de mujeres en los foros y cumbres sectoriales». Les sorprende que son las organizaciones gallegas las que han sido apartadas, dando prioridad a las entidades de carácter nacional, y no creen que haya sido por desconocimiento, dada la presencia en la comitiva de un ex alto cargo de la Xunta. Se preguntan si habrá sido por el comunicado emitido por la dimisión del exconselleiro Alfonso Villares, por su demanda de una revisión de la actual Ley de Cofradías o por haber sido las impulsoras del Observatorio de Igualdad de Género del sector pesquero que la Xunta de Galicia se resiste a crear pesar del mandato parlamentario, pero lo cierto es que han dejado fuera «a una asociación que representa a 2.000 mujeres que trabajan en el mar».
A su entender, estos hechos dejan en evidencia la desconexión entre los discursos a favor de la paridad y la implementación de medidas efectivas que garanticen la participación igualitaria. «Esta visita es una muestra más de que a las asociaciones de mujeres no se les permite ser reivindicativas ni incómodas para el poder, venga este de donde venga. A las asociaciones de mujeres solo se les permite posar para la foto», concluyen.