Auguran trabas a los barcos de NAFO porque se les retira la disponibilidad
SOMOS MAR
Habían recuperado el complemento después del malestar que supuso la prohibición de que los buques procedentes de Terranova arribasen a puerto en festivo
02 ago 2025 . Actualizado a las 04:46 h.Se las prometían muy felices los inspectores de Pesca de la provincia de Pontevedra cuando semanas atrás, la Administración decidió reponer el sistema de especial disponibilidad después del malestar que desató la prohibición impuesta a los barcos que llegaban de la NAFO a arribar a puerto en festivo o fin de semana. Pero resulta que, según denuncia el colectivo, el Ministerio de Pesca les ha comunicado que ese pago por disponibilidad se retirará en septiembre y se sustituirá por un sistema de fines de semana que se compensarán con tiempo, con el agravante, además, de que solo habrá un funcionario cuando en los protocolos se recogen dos, aseguran fuentes del servicio.
Xosé Ríos, asesor de la CIG en la mesa de negociación, subrayó que esta decisión supone un agravio, toda vez que contrasta con la situación «dos inspectores de pesca que realizan actividades coma as granxas de atún vermello, onde Pesca si prevé pagar esa disponibilidade».
Ríos recalca que el colectivo no entiende «este trato discriminatorio respecto a outras pesquerías e portos» y señala que lo que ha ocurrido en Galicia, prohibiendo entrar en festivos y fines de semana a barcos que vienen de hacer mareas de meses, «non pasa en ningún país do mundo. Non se pode adaptar a flota ao horario da Administración».
El asesor dice que desde la CIG van a solicitar la mediación en el conflicto de la junta de personal y del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, porque entienden que a «mesa única de Madrid volvese distante e insensible coa nosa realidade, empeorando a cada paso a situación».
El asesor sindical señala que la disponibilidad de los inspectores de Pesca fue tradicionalmente compensada con descansos y salarialmente mediante un complemento específico. Admite que este último se compensó a mayores con una «productividade semestral que ano tras ano foi a menos, xa que o aumento do número de inspectores superaba á dotación da bolsa para esta productividade, co cual a percepción unitaria foi cada ano a menos». Así, coincidiendo con la aprobación de la nueva instrucción de horarios de septiembre del 2023, «a situación salarial mellorouse co pago dunha nova productividade chamada sistema de especial disponibilidade (SED)». Que ahora se retire, «é un paso atrás importante de cara consolidar un servizo de calidade cunhas retribucións acordes a realidade da pesca», dice.