Patrocinado porPatrocinado por

Salvamento remolca a Luarca al velero francés auxiliado con cuatro niños y dos adultos a bordo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Velero francés que se hundía en la madrugada del 11 de agosto del 2025 a 75 millas de Ribadeo. El Pesca 2 auxilió a los seis tripulantes, rescatados por un pesquero
Velero francés que se hundía en la madrugada del 11 de agosto del 2025 a 75 millas de Ribadeo. El Pesca 2 auxilió a los seis tripulantes, rescatados por un pesquero Gardacostas de Galicia

El Tyzig sigue a flote, tras ser asistido por el Pesca 2, la Salvamar Capella y el pesquero Playa de Traba, con base en Camariñas

12 ago 2025 . Actualizado a las 16:27 h.

Remolcado por la Salvamar Capella, lancha de Salvamento Marítimo, alrededor de las siete de la tarde de este lunes, 11 de agosto, está previsto que llegue al puerto asturiano de Luarca el velero Tyzig, de bandera francesa y unos 13 metros de eslora. A bordo continúan sus seis tripulantes, dos adultos y cuatro niños que en la madrugada de hoy solicitaron auxilio porque se habían quedado sin motor y temían que una vía de agua echase a pique la embarcación, pero finalmente han conseguido controlarla.

Fuentes de Salvamento Marítimo y de Gardacostas de Galicia explican que la alerta saltó pasadas las cuatro de la madrugada, cuando el Centro de Coordinación de Salvamento de A Coruña recibió la llamada de auxilio del Tyzig, que había zarpado del puerto francés de Lorient el pasado día 5. El Centro de Salvamento de Gijón coordinó un operativo de rescate en el que movilizó a la Salvamar Capella, con base en Luarca (Asturias), y desde el Centro de Salvamento Fisterra, solicitaron cooperación a Gardacostas de Galicia, que desplegó el helicóptero Pesca 2, con base en Celeiro (Viveiro).

La aeronave despegó a las seis de la madrugada y llegó al velero cuando estaba a unas 75 millas náuticas (139 kilómetros) de Ribadeo. El rescatador del Pesca 2 descendió hasta el yate, evaluó la situación y decidió no evacuar a los tripulantes, «por motivos de seguridade», ya que consideraron que «era máis arriscado que agardar polo pesqueiro que se atopaba máis próximo á zona», explican desde la Consellería do Mar en un comunicado.

«Por seguridade, dándolle aos tripulantes as correspondentes indicacións para o despregamento da embarcación auxiliar neumática», escoltó al yate hasta que llegó al lugar el pesquero Playa de Traba, con base en Camariñas. En cuanto la situación estuvo bajo control y las vidas de los seis náufragos no corrían peligro, el helicóptero regresó a su base.

El Playa de Traba acompañó a la tripulación del Tyzig, que antes del mediodía fue asistida por la Salvamar Capella. Con los seis tripulantes a bordo del velero y la vía de agua controlada, lo remolca hasta Luarca, explican desde Salvamento. 

Noticia en proceso de ampliación.