Patrocinado porPatrocinado por

GastroMar contará con menú infantil y pez espada gratuito que acompañará los platos

Sara pardo / c. s. RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

En la presentación de GastroMar se dieron a conocer los platos que se podrán degustar en la feria.
En la presentación de GastroMar se dieron a conocer los platos que se podrán degustar en la feria. ARES

El lirio y la sardina serán protagonistas en la feria ribeirense, preparado en pan bao o mini hamburguesa uno, y en brocheta o acompañada de algas la otra

12 ago 2025 . Actualizado a las 17:48 h.

La cuarta edición de la feria GastroMar recalará en la plaza de España de Ribeira del 22 al 24 de agosto. La cita vuelve cargada de nuevos sabores y elaboraciones de los productos de la ría de la mano del chef Javier Fernández: «Cada año son distintas y con estos, ya van 51 platos creados especialmente para este evento».

El presidente de la patronal, Francisco Martínez, y el edil de Mar, Fernando Abraldes, y el teniente de alcalde, Vicente Mariño, presentaron la cita. Durante su intervención, Abraldes la describió como «a mellor carta de presentación que pode haber dos nosos produtos».

En el acto realizado en la sede de la asociación de empresarios, el chef describió una amplia gama de exquisitos platos que formarán parte de la oferta gastronómica de la feria.

Entre las recetas ya asentadas en GastroMar se encuentran las almejas a la marinera, los típicos camarones cocidos, el pulpo á feira y las navajas, que este año se harán a la brasa en lugar de a la plancha, acompañadas de jugo mediterráneo. Esto recordó a los presentes la fiesta que ensalza este bivalvo, que se celebró el domingo pasado en Aguiño. «Se acabó todo y más que hubiera», comentó Vicente Mariño.

Para todos

Una de las novedades que presenta la feria gastronómica este año es un menú infantil, conformado por mini hamburguesas de lirio rebozado con patatas: «Os pequenos estaban un pouco fóra da festa», explicó el cocinero. En esta línea también se incluyen otras opciones para todos los públicos, como las típicas empanadas gallegas, la de atún y huevo y la de maíz rellena de sardinas.

El primer plato fuerte que explicó Javier Fernández fueron los mejillones cítricos con salsa de repollo y pimiento trufado. Una combinación que puede resultar singular, pero que el restaurador tiene muy clara: «A trufa vai moi ben co mar, aínda que se adoita asociar máis coa pasta».

En lo referente a los pescados, este año los protagonistas serán el lirio y la sardina, que se podrán degustar en dos elaboraciones distintas cada uno. Esta es una forma de ensalzar el potencial culinario de estos productos pesqueros locales.

Fernández empezó hablando de la sardina, que aparte de servir de relleno para la empanada de maíz, es la base de otras dos elaboraciones. La primera consiste en una coca de recapte, un plato tradicional catalán al que el chef le ha dado una vuelta, en la que el pescado va acompañado de algas wakame de la ría. La segunda se trata de una brocheta de patata asada a las finas hierbas rodeada de sardina ahumada.

Sobre el lirio, se podrá disfrutar rebozado en las hamburguesas o al estilo inglés con un fish and chips. Este segundo plato llevará sobre los filetes una salsa de mostaza y miel de eucalipto y un cremoso de guisantes gallegos al pesto suave para acompañar las patatas. Pero la elaboración más original viene en forma de pan bao relleno de este pescado, sobre una cama salteada de repollo picante: «É encurtido, é o que lle da ese punto ácido».

Más novedades

Otra de las novedades que destacó el presidente de la Asociación de Empresarios de Ribeira, Francisco Martínez, en la presentación de GastroMar fue la introducción del pez espada. Este se servirá de forma gratuita junto a las raciones de pescado y marisco.

Este año la feria contará con la colaboración de Praza de Abastos de Ribeira. Así lo confirmó Martínez en presencia de la presidenta de la asociación, Juana Gómez. Al acto en el que se dieron a conocer las recetas también acudieron la gerente de la Cooperativa Santa Uxía, María José Casais; el patrón mayor de Aguiño, José Antonio Santamaría; Ana Santiago, en representación del pósito de Ribeira; el armador Moncho Martínez y Tucho Sampedro, propietario de la vinoteca que aportará el vino.

El evento tendrá lugar del 22 al 24 de agosto en la plaza España, de Ribeira. Allí habrá food-trucks donde venderán estos platos y una carpa para los comensales.