Antonio Souto, nuevo presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos
SOMOS MAR
Natural de Marín, es catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid y director del Canal de Ensayos Hidrodinámicos del Pardo
15 sep 2025 . Actualizado a las 20:44 h.Antonio Souto Iglesias, director del Canal de Ensayos Hidrodinámicos Navales (Cehinav), ha sido designado presidente del pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) en sustitución de Jesús Panadero, que falleció el pasado mes de julio.
Souto, oriundo de Marín, es ingeniero naval, catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros Navales (ETSI) de la Universidad Politécnica de Madrid, donde figura como subdirector de Estrategia Académica.
El vicepresidente del órgano responsable de investigar las causas de los naufragios de embarcaciones españolas y de colaborar con otras entidades similares es José Luis Tubío y como secretario se mantiene Francisco Mata Álvarez-Santullano.
Según la normativa de la Ciaim, es el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el que designa al presidente entre personas de reconocido prestigio y acreditada cualificación profesional en los sectores marítimo o naval. También nombra a los vocales, a propuesta de distintos organismos y asociaciones profesionales.
Souto llega a la presidencia justo cuando debería celebrarse la sesión en la que se analizará el informe sobre el hundimiento del Villa de Pitanxo, que iba a ser abordado en el pleno de julio, pero que se suspendió precisamente por el fallecimiento de Jesús Panadero.
Casualmente, su padre fue una de las víctimas del naufragio del Marbel, ocurrido en 1978 y que ha sido el más luctuoso en más de medio siglo.