Patrocinado porPatrocinado por

La pesquera Lanzal mantiene su músculo al revalidar su nivel de ganancias pese a facturar menos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

Ha caído un 9 % en ventas hasta los 127,1 millones

17 sep 2025 . Actualizado a las 04:50 h.

Lanzal Productos del Mar, una filial del grupo Rampesca (que ejerce de sociedad dominante) en el que también se engloba Galfrío, sigue defendiendo el cartel de ser una de las mayores pesqueras dedicadas a la captura y transformación de los productos del mar. Con sede en Vigo y una flota de barcos que opera en aguas de las Malvinas, la sociedad posee una amplia red comercial e industrial, a la que distribuye materias primas y productos elaborados a todo el mundo y a través de diferentes canales.

La compañía, que el año próximo cumplirá dos decenios de actividad, ha logrado mantener beneficios en un ejercicio, el último auditado del 2024, aunque ha caído casi un 9 % en facturación, alcanzando los 127,1 millones de euros, 12 millones menos que en el 2023, según reflejan las cuentas del Registro Mercantil.

Lanzal Productos del Mar se ha especializado durante todos estos años en el comercio al por mayor y menor de alimentos frescos y congelados, incluyendo pescados y marisco, así como cualquier otra actividad que tenga relación con el sector pesquero y de la alimentación.

Lo hace porque controla toda la cadena de valor, pues con su flota de pesqueros garantiza un acceso continuo a la materia prima con total trazabilidad y control de calidad desde el origen. La transformación en sus factorías de la materia prima les permite ser más versátiles y adaptarse a las necesidades de sus clientes, que se concentran en la industria, la distribución horeca y la gran distribución minorista. Enfocados al Atlántico sur, sus productos principales incluyen gambón austral, calamar patagónico, cigala y merluza, además de otros como el bacalao y la pota y el calamar y elaborados.

De hecho, la compañía ha lanzado una nueva línea con la que compite con otros grandes de su industria. Lanzal presentó hace unos meses en el mercado recetas refrigeradas de pescado listos para consumir, como el salpicón de rape con gambas.

La pesquera, pese al frenazo de su negocio, se sitúa entre las veinte mayores compañías de su especialidad por volumen de ventas de productos del mar congelados. Pese a la bajada del consumo nacional o la volatilidad de los precios, la viguesa sí ha logrado mantener la rentabilidad.