Patrocinado porPatrocinado por

Lanzal dinamiza la quinta gama con preparados de proximidad y manual

La Voz VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

Lume prepara platos con merluza de Cedeira y raya de productores de Basoña

09 oct 2025 . Actualizado a las 04:46 h.

Ya hace unos años que el sector pesquero se lanzó a por la quinta gama, a fin de satisfacer la demanda de un cliente que quiere ganar tiempo a costa de la cocina. Que la industria haya tomado forma ha animado a las empresas a especializarse en diferentes segmentos, como ha hecho la gallega Lanzal. A través de Lume, nutre al mercado con platos listos para comer, pero elaborados a base de proteína marina e ingredientes «de proximidad», asegura el director de este proyecto, Javier González.

En el polígono coruñés de Pocomaco, con Ternura, transforman la materia prima en platos preparados para el consumidor final como merluza de Cedeira o de Celeiro en salsa verde o a la marinera. Para la raya, cuentan con los productores de Basoñas para prepararla a la gallega. El director tampoco olvida el trabajo manual que hay detrás de las recetas ni la colaboración con el centro de inserción de Raíña, que tienen en marcha un proyecto de agricultura ecológica y suministra verduras y hortalizas.

La viguesa Lanzal es la que ha abierto las puertas a Lume en los puntos de venta y dotado de capacidad industrial al obrador, que alcanza una producción de 250 toneladas anuales. Javier González, su responsable, precisa que la producción va sacándose adelante «en función del stock de ventas» a fin de asegurar frescura.