La conselleira cree que la función consultiva y de asesoramiento de este órgano ayudará a afrontar los retos con mayores garantías de éxito
23 oct 2025 . Actualizado a las 04:45 h.La Xunta ha decidido reactivado la Comisión do Mexillón en un intento de afrontar con mayores garantías de éxito los retos que tiene por delante el sector y, si es posible, cohesionar a un colectivo que tiende cada vez más al minifundismo. La conselleira de Mar, Marta Villaverde, que ayer presidió la reunión de este órgano, defendió la importancia de su función «consultiva e de asesoramento entre Administración e profesionais», definiendo la comisión como «espazo común para reforzar o liderado desta actividade extractiva e tamén para a toma de decisións por parte da Administración, co fin de que estas revertan na optimización da xestión do seu cultivo».
Villaverde remarcó que, para asumir los desafíos actuales es imprescindible «que os produtores actúen desde o consenso e o diálogo» para potenciar el que es el producto estrella de la acuicultura gallega.
La Xunta trazará una estrategia conjunta con el sector, que se complementará con los proyecto que ya están en marca, como Apromex, destinado a analizar la población de cría en las rocas y la evaluación de nuevos sistemas de captación; el convenio con la Universidade de Vigo para la identificación e marcaje selectiva de larvas de este molusco, o Capacitamex, para mejorar la capacitación de las asociaciones de productores.