Mar creará una nueva tasa para cobrar 571,20 euros por pruebas privadas sobre metales pesados con una técnica de alta precisión
SOMOS MAR
Modificará la Lei de Emprego Público para crear una nueva escala, con dos especialidades, en el Servizo de Gardacostas de Galicia
03 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La conselleira de Mar, Marta Villaverde, anunció el martes en su comparecencia en la Comisión de Economía del Parlamento de Galicia, donde desgranó las previsiones económicas de su departamento para el 2026, que impulsará tres modificaciones normativas que atañen al funcionamiento del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) y al Servizo de Gardacostas de Galicia. En lo que respecta al Intecmar, la adecuación normativa irá en el sentido de establecer una tasa de nueva creación para poder cobrar por los análisis que hagan con espectrometría de masas con plasma de acoplamiento inductivo para determinar, por encargo, el nivel de metales pesados en moluscos bivalvos.
Según explican desde Mar, el Intecmar tiene como objetivo general desarrollar un sistema de control sobre las características del medio marino para dar cumplimiento formal a la legislación vigente en cuanto a la producción de organismos marinos, obtener los conocimientos científicos necesarios para su correcta gestión y proteger y mejorar la calidad de las aguas costeras. En esa tarea, realiza muestreos periódicos sobre distintos contaminantes químicos, entre ellos los metales pesados, como plata, arsénico, cadmio, cromo, cobre, mercurio, níquel, plomo, zinc... Para ello, está implantada «unha rede de mostraxe composta por 65 puntos fixos, dos que 26 correspóndense con outras tantas bateas de cultivo de mexillón e os restantes están repartidos ó longo do litoral galego, tendo o mexillón de rocha como bioindicador». Además, hace controles rutinarios d0e los principales bancos marisqueros de almeja y berberecho. Dependiendo de los puntos de los que se trate, los muestreos se realizan con carácter anual o semestral y se hacen, según la web del Intecmar con espectrofotometría de absorción atómica. De acuerdo con sus cálculos, la unidad de metales pesados del instituto realiza «arredor de 1.200 análises anuais».
La tasa de nueva creación sería para «cobrar polos traballos de prestación deste servizo ante eventuais solicitudes, que poidan supoñer un custo adicional non imputable ao desenvolvemento normal da xestión da actividade do Intecmar, ao non atoparse establecida na actual lexislación».
La actual ley que regula las tasas, precios y exacciones en Galicia recoge las tasas que aplica el Intecmar por sus servicios. Pero no está recogida la correspondiente a los servicios prestados con espectrometría de masas con plasma de acoplamiento inductivo (ICP-MS), que es «a técnica por excelencia para á determinación multielemental de metais con alta precisión e baixos límites de cuantificación, sendo unha boa alternativa ao método anterior», explican desde Mar. Además, el laboratorio tiene los ensayos de determinación de metales por ICP-MS en moluscos bivalvos, acreditados por la ENAC.
El coste unitario por servicio será de 571,20 euros y desde el Intecmar calculan que prestarán alrededor de cinco.
Nueva escala de Gardacostas
Las otras dos adaptaciones normativas de las que habló Villaverde el martes van en el sentido de modificar la disposición adicional novena de la Lei de Emprego Público para añadir una nueva escala operativa en el Servizo de Gardacostas de Galicia que tendrá dos especialidades: patrón de pesca de altura y mecánico naval mayor, por un lado, y capitán de pesca.