Patrocinado porPatrocinado por

Observadores del IEO pedirán a los recreativos información sobre sus capturas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Dos pescadores recreativos practicando su afición en la costa de Viveiro (imagen de archivo)
Dos pescadores recreativos practicando su afición en la costa de Viveiro (imagen de archivo) PEPA LOSADA

Serán en Galicia 360 de las 2.439 entrevistas previstas en el 2026 en puertos y a pie de playa

07 nov 2025 . Actualizado a las 04:45 h.

A 1989 se remonta el arranque de los muestreos regulares que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) realiza por los puertos donde opera la flota española para recopilar «información científica, independiente de la comercial, que permita reducir el nivel de incertidumbre» sobre el estado de las poblaciones de peces. Datos de desembarques y especies y tallas que posteriormente emplean los organismos científicos que asesoran a los políticos de la UE en la gestión de los recursos, con el objetivo de alcanzar ese rendimiento máximo sostenible que permita mantener la pesca a lo largo del tiempo. El IEO, ahora adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), también enviará observadores que pedirán datos a los aficionados en los puertos y a pie de playa.

Anotarán en una aplicación informática

Acudirán acreditados con una tarjeta con su foto, su nombre y apellidos y el de la empresa contratada por el IEO para pedir la cooperación de los recreativos. En los puertos consultarán a los que practican su afición desde embarcación o buceando, y en la costa, a los que lanzan las cañas desde tierra. Además de las especies y número de peces, podrán solicitarles medir algunas capturas o fotografiarlas, registrando los datos en DPesca, la aplicación móvil del IEO. Con esa misma herramienta anotarán «incidencias en cada muestreo, así como la causa objetiva de cualquier circunstancia» que no haya permitido realizarlo.

De las 2.439 entrevistas previstas en el 2026 en todo el litoral español, 360 están programadas en Galicia: 180 en la provincia de A Coruña, 120 en la de Pontevedra y 60 en la de Lugo.