Patrocinado porPatrocinado por

Anfaco divulga un nuevo estudio que refuerza la tesis de que consumir pescado en el embarazo favorece el desarrollo neurológico del feto

somos mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

David Zorrakino | EUROPAPRESS

El trabajo resalta el papel fundamental del selenio, protector contra el mercurio presente en las especies pesqueras

13 nov 2025 . Actualizado a las 04:50 h.

Un estudio científico internacional recién publicado en el Handbook of Public Health Nutrition (Springer Nature, 2025), bajo el título Seafood, Selenium and Pregnancy (Productos del mar, selenio y embarazo) confirmado que el consumo de pescado durante el período de gestación no solo es seguro, sino que mejora el desarrollo neurológico del feto. La investigación, firmada por Laura J. Raymond y Nicholas V.C. Ralston, insisten en que la relación entre el consumo de pescado y el riesgo de intoxicación por mercurio ha sido históricamente malinterpretada, generando una reducción injustificada del consumo de pescado entre las mujeres embarazadas, explica Anfaco, la patronal de la conserva y la industria de transformación en un comunicado.

El estudio realiza un repaso histórico a los estudios epidemiológicos que dieron pie a las restricciones de consumo de pescado durante el embarazo basadas en el metilmercurio (CH3Hg), y que comenzaron con el vertido catastrófico de Minamata en Japón (1932-1968), que produjo concentraciones hasta 50 veces superiores al máximo legal. Posteriormente, los estudios mostraron sesgos importantes al incluir dietas con alta presencia de mamíferos marinos como ballenas en islas Feroe (Grandjean et al. 1997; Grandjean et al. 1998; Debes et al. 2006), o de tiburones blancos en Nueva Zelanda (Crump et al. 1997) contraviniendo las dietas habituales en los países europeos. Así, por ejemplo, cita Anfaco, los estudios similares en las Seychelles, con alta ingesta de atún, no reportaron ningún efecto adverso, a pesar de consumirse hasta 12 raciones a la semana (Davidson et al. 2011) y fueron de los primeros análisis en notar los beneficios asociados al consumo de pescado (Palumbo et al. 2000).

Lo anterior, sustenta el desarrollo e investigación realizada en relación con el papel fundamental del selenio en la dieta y su presencia en las diferentes especies pesqueras, apunta Anfaco. Este elemento juega un papel fundamental frente a la protección del mercurio, puesto que el metilmercurio causa problemas en el organismo al secuestrar las selenoenzimas.

La publicación científica defiende el concepto de Health Benefit Value, que ayuda «a comprender que una amplia mayoría de los pescados habitualmente consumidos en Europa contienen de forma natural mucho más selenio que mercurio, lo que garantiza que ese equilibrio se mantenga y que el desarrollo neurológico avance con normalidad», recuerda. Además, refuerza el mensaje de que los pescados contienen proteína de alta calidad, ácidos grasos poliinsaturados, yodo, hierro, zinc, y vitaminas A, D y B12, siendo especialmente importante su consumo por sus efectos cardioprotectores.

El trabajo, al entender de Anfaco, adquiere especial relevancia en un contexto en el que la desinformación sigue contradiciendo los avances científicos, y unas recomendaciones basadas en unos estudios sobre las restricciones de consumo de pescado durante el embarazo que están desactualizadas, lo que deriva en una reducción de ingesta de nutrientes esenciales y que son necesarios para el desarrollo neurológico normal del feto y la salud materna.

El investigador Nick Ralston, coautor del estudio, ya había presentado estos resultados preliminares en Vigo, como ponente invitado en la duodécima Anfaco World Tuna Conference el pasado mes de septiembre, «donde resaltó que las especies más importantes utilizadas en conserva, como el atún skipjack (listado) o yellowfin (aleta amarilla), contienen entre 15 y 20 veces más selenio que mercurio, constituyendo un alimento totalmente seguro».

España cuenta, además, con uno de los sistemas de control y trazabilidad alimentaria más avanzados del mundo, lo que garantiza la seguridad de los productos del mar, incluyendo conservas, pescado fresco y congelado, recuerda la patronal.

«Tenemos en ANFACO-Cytma un plan de inversión en equipamientos de alta tecnología en espectrometría de masas QTOF para el análisis de rutas metabólicas del selenio y mercurio. Nuestro objetivo es aprovechar el conocimiento científico propio para desarrollar un estudio que cierre la discusión sobre el mercurio y que defienda el papel protector del selenio. Esto implicaría una revolución, cuyos resultados podrían forzar una reformulación de la legislación y de las recomendaciones de consumo a escala global. Los pescados y mariscos son un pilar indispensable en la dieta», señala Roberto Alonso, secretario general de la entidad.