Patrocinado porPatrocinado por

La Ciaim loa a su expresidente, el fallecido Jesús Panadero Pastrana

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Jesús Panadero Pastrana, presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) desde noviembre del 2015 a julio del 2025, cuando falleció. (Imagen extraída de la Memoria Anual 2024 de la Ciaim)
Jesús Panadero Pastrana, presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) desde noviembre del 2015 a julio del 2025, cuando falleció. (Imagen extraída de la Memoria Anual 2024 de la Ciaim) CIAIM

«Se ganó el respeto y el afecto de todos sus compañeros», subraya este organismo público en su Memoria Anual 2024

20 nov 2025 . Actualizado a las 04:46 h.

«Jesús Panadero Pastrana fue un buen presidente, que se ganó el respeto y el afecto de todos sus compañeros de la Ciaim. Descanse en paz». Así acaba el texto de homenaje que abre la Memoria Anual 2024 de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), un organismo público adscrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que investiga percances en la pesca, la marina mercante y la navegación recreativa con ánimo de lucro.

Desde noviembre del 2015 hasta su fallecimiento en julio del 2025, Jesús Panadero presidió una entidad que, como recuerdan sus compañeros, «celebró más de 100 reuniones, examinó más de 2.700 notificaciones de accidentes e incidentes marítimos y aprobó más de 270 informes de las investigaciones abiertas».

«Se apliclaba con esfuerzo y rigor al análisis de los informes de los accidentes investigados, pero en las pausas para tomar café o durante las comidas hablaba de fútbol, de toros, y compartía anécdotas de cuando trabajaba como ingeniero en el astillero», exponen sus colegas en el texto recién publicado. Con el mismo aprecio, describen a Jesús Panadero como «un hombre con una mente analítica y racional que le permitía abordar los entresijos técnicos de cualquier accidente, pero también poseía ecuanimidad, templanza y perspectiva, cualidades que proporcionan la experiencia y la edad».

En el reconocimiento público destacan que, «además de sus valiosas contribuciones técnicas a los informes», durante sus casi diez años en la presidencia de la Ciaim «nunca tuvo un mal gesto o mala palabra; al contrario, lo recordaremos por su eficaz labor moderando las reuniones del pleno, donde siempre fue capaz de reconducir por el camino de la serenidad las discusiones más vivas de los accidentes más complicados».

Sus compañeros también subrayan que Jesús Panadero «contribuyó a difundir la labor de este organismo y a aumentar su prestigio, publicando numerosos artículos e impartiendo diversas charlas y cursos sobre la actividad de la Ciaim en sus encuentros y reuniones con distintos entes públicos y privados del sector marítimo».

Además del ahora homenajeado, en el 2024 el pleno de la Ciaim lo formaban Francisco Mata (secretario) y los vocales titulares Eloy Carro, Ander Lasa, José Manuel Crujeiras, Araiz Basurko, Julio Berzosa y José Luis Tubío. Como vocales suplentes estaban Germán de Melo, José Antonio Lagares, Jesús Alarcón, Noelia Rivera, María José Guerrero y María Eugenia Prieto.