Planas pone el caso del atún rojo como ejemplo de que sostenibilidad económica y biológica no están reñidas
SOMOS MAR
El ministro defiende en la reunión de la Iccat, que se celebra en Sevilla, que sin el compromiso y la adaptación del sector pesquero no habría sido posible la recuperación del «stock»
20 nov 2025 . Actualizado a las 04:46 h.El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la sostenibilidad de los recursos marinos debe ir acompañada necesariamente del reconocimiento al esfuerzo del sector pesquero y de la garantía de su rentabilidad. Y en este sentido, «el atún rojo es un buen ejemplo de que la recuperación de especies y la rentabilidad económica son compatibles», ha defendido en una intervención en el marco de la 29 reunión ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, por sus siglas en inglés), que se celebra en Sevilla hasta el día 24. En ese foro, Planas ha subrayado que la recuperación del stock oriental de atún rojo es un ejemplo ilustrativo de cómo sostenibilidad y viabilidad económica pueden avanzar de la mano. «Hace apenas dos décadas la situación era muy preocupante, y hoy podemos celebrar su recuperación gracias a decisiones firmes y siempre basadas en el mejor conocimiento científico», señaló Planas.
El ministro ha destacado que este logro «no habría sido posible sin el compromiso y la adaptación ejemplar del sector pesquero», que ha asumido reducciones de cuota y estrictas medidas de control durante años. Por eso que reconocer ese esfuerzo es fundamental «para asegurar que la pesca siga siendo una actividad rentable, generadora de empleo y esencial para muchas comunidades costeras».
El atún rojo será uno de los elementos clave de las negociaciones que tendrán lugar en el seno de esta reunión, aunque existen otras especies igualmente relevantes, como los túnidos tropicales, el pez espada y otras especies afines, para las cuales España espera también «resultados fructíferos», ha recordado el ministro.
Planas ha destacado la importancia de la Iccat como organización de referencia mundial en la gestión sostenible de los túnidos y especies afines, integrada por 55 partes contratantes y caracterizada por la gran diversidad de flotas que representa. También ha recordado que España mantiene una relación histórica y un firme compromiso con esta Comisión desde 1969, explica el ministerio en un comunicado.
Los datos que maneja la Iccat revelan, al entender del ministro, que la gestión basada en la ciencia funciona y que el trabajo conjunto de la comunidad internacional permite recuperar poblaciones emblemáticas. «Este es el camino: decisiones responsables, cumplimiento riguroso y estabilidad para que el sector pueda mantener su actividad de forma rentable y sostenible», ha concluido.