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Los pescaderos, convencidos de «conseguir la rebaja del IVA»

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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En primera fila, María Luisa Álvarez, directora general de Fedepesca, en la sesión matinal de las XXIX Xornadas de Pesca de Celeiro
En primera fila, María Luisa Álvarez, directora general de Fedepesca, en la sesión matinal de las XXIX Xornadas de Pesca de Celeiro Pepa Losada

Los expositores con producto envasado ganan a las pescaderías en los supermercados

28 nov 2025 . Actualizado a las 04:45 h.

Con el consumo de pescado en los hogares españoles en mínimos históricos, toda la cadena mar-industria no se cansa de reclamar que se le rebaje el IVA, ahora del 10 %, y se equipare, al menos, al de otros alimentos básicos. María Luisa Álvarez, directora general de Fedepesca, la patronal de las pescaderías tradicionales, se declaró en las Xornadas de Pesca de Celeiro «segura de que vamos a conseguir» la reducción porque a la pirámide de los alimentos se ha incorporado el «estilo de vida». En él incluye el pescado para una buena alimentación, porque la «mala nos cuesta dinero y salud». Admite que el pescado se ha encarecido «porque ha subido todo», pero a quienes se escudan en el coste les recuerda que «se confunde precio con salud, y lo realmente caro es perder la salud».

Gorka Azkona, responsable de pescaderías de Eroski, con Gabriel Ocaña, moderador de la sesión matinal de las XXIX Xornadas de Pesca
Gorka Azkona, responsable de pescaderías de Eroski, con Gabriel Ocaña, moderador de la sesión matinal de las XXIX Xornadas de Pesca Pepa Losada

Gorka Azkona, responsable de pescaderías de Eroski, con Gabriel Ocaña, moderador de la sesión matinal de las XXIX Xornadas de Pesca
Gorka Azkona, responsable de pescaderías de Eroski, con Gabriel Ocaña, moderador de la sesión matinal de las XXIX Xornadas de Pesca Pepa Losada

Gorka Azkona, responsable de pescaderías en la cadena de distribución Eroski, confirmó en Celeiro el cambio de tendencia en los supermercados, donde las pescaderías son cada vez más pequeñas y los lineales de pescado envasado cada vez más grandes. Como «al pescado de mostrador es muy difícil ganarle dinero», las cadenas que lo están incorporando optan por los expositores con las bandejas de producto fileteado o troceado. Cuando los jóvenes, «preocupados por la salud», miran al pescado, sugiere adaptar el producto a lo que buscan: rapidez, comodidad y facilidad para comprarlo y prepararlo.