Patrocinado porPatrocinado por

Las industrias pesqueras aprietan las tuercas por Navidad, que concentra el 30% de su negocio

m. s. MADRID

SOMOS MAR

cedida

Las empresas prevén estabilidad en las ventas, aunque esperan más planificación y contención por parte del consumidor, que apuesta por la conveniencia

09 dic 2025 . Actualizado a las 11:25 h.

Las industrias pesqueras —de conservas, salazones o ahumados— intensifican su actividad de cara a la Navidad, que supone hasta un 30 % de sus negocios y que este año afrontan con una demanda ajustada por los precios y unos consumidores que tornan a elecciones fáciles de preparar y hacia la celebración fuera del hogar.

Para las empresas de transformados de pescado y marisco esta campaña prenavideña ofrece perspectivas estables, aunque con el efecto de la inflación y una planificación más cuidadosa por parte del consumidor, según han señalado fuentes de estas industria, que coinciden en que estas fiestas suponen un 30 % de su facturación.

El secretario general de la patronal de fabricantes de conservas y transformados de pescado y marisco Anfaco-Cytma, Roberto Alonso, reconoce ese contexto de moderación del consumo, con una ligera reducción del volumen adquirido frente a otros años, aunque habrá una «fuerte presencia de las especies asociadas a las celebraciones». Según los datos de la patronal de la conserva y la transformación, el rodaballo, el rape, las gambas y los cefalópodos seguirán presentes con una demanda más ajustada, pero otros segmentos como el salmón ahumado o conservas y semiconservas —desde el atún blanco a los mejillones— siguen estables por su «conveniencia en los obsequios», en lotes o en cestas. Como reto, Alonso menciona la incertidumbre en la disponibilidad de ciertas materias primas para estos fabricantes.

La practicidad gana terreno

Los formatos prácticos y fáciles de preparar ganan terreno, sin perder de vista que los consumidores aumentan las celebraciones fuera del hogar, según reconocen las conserveras y otras industrias como las de ahumados o incluso la de acuicultura. «La preferencia por soluciones que faciliten la preparación de comidas es creciente, pero en Navidad la tradición de cocinar sigue teniendo un papel importante en España, y, por ahora, la elaboración de platos especiales en cocina continúa siendo parte esencial de estas fechas», opina Alonso.

En el ámbito de la acuicultura, el gerente de la patronal Apromar, Javier Ojeda, apunta que se prevé un escenario más estable que en otros ejercicios marcados por la covid y por la crisis inflacionaria.

En la categoría de ahumados y salazones, la Navidad tiene un peso «preponderante» en la facturación anual, del entorno del 30 % de las empresas españolas, con una penetración por hogares que puede superar el 80 %, según Anfaco-Cytma.

La venta de salmón vive un buen momento y es el pescado en el que más gastan los españoles, junto con la merluza; por ello, el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Tore Holvik, augura una buena campaña.

El salmón, apunta «está muy bien posicionado hacia la tendencia de cocinar menos. Cada vez hay más productos y formatos de valor añadido entre minoristas, mercados y pescaderías», añade.

España es el quinto mercado mundial para el salmón noruego y el país de Europa en el que más ha crecido su popularidad, ya que en el 2025 ha habido incrementos de «dos dígitos casi cada mes para el ahumado», lo que Holvik espera que se refleje en los datos de final de año.