La UE pacta con Londres y Oslo un recorte del cupo de bacalao al oeste de Escocia
SOMOS MAR
Decidieron también ampliar el cierre de las zonas de desove de la especie y valorarán si es necesario vedar más áreas
09 dic 2025 . Actualizado a las 04:46 h.Tras varias rondas de negociación, la UE ha alcanzado un acuerdo con Noruega y el Reino Unido sobre las posibilidades de pesca en el mar del Norte para el 2026, un pacto que garantiza, según la Comisión, 343.000 toneladas de bacalao, eglefino, carbonero, merlán, platija y arenque para la flota de la UE, por un valor de 609 millones de euros.
Las partes acordaron fijar una cuota total de bacalao para todas las zonas de 14.034 toneladas, lo que supone una reducción del 44 % con respecto al 2025. Esta cuota incluye el bacalao al oeste de Escocia. De hecho, según Oslo, esta división complicó las negociaciones para fijar los totales admisibles de capturas (TAC) de forma que han quedado en recopilar más datos de la población y valorar un cambio en la gestión de la misma.
También decidieron ampliar el cierre de las zonas de desove del bacalao y analizarán medidas adicionales para reforzar la protección del stock, acciones que podrían incluir el cierre de otras zonas y el uso de artes de pesca más selectivas.
Para el arenque del mar del Norte se ha adoptado un nuevo enfoque de gestión, con un plan a largo plazo para la población y un paquete de medidas que afecta también al Skagerrak-Kattegat. En este contexto, la UE amarró un acceso adicional de 10 años a las aguas británicas para las flotas de arenque del Skagerrak.