Malestar del sector pesquero y la Administración por que sigan imperando los aspectos biológicos sobre los económicos
SOMOS MAR
Las directrices que llegan de la Dirección General de Asuntos Marítimos (DG Mare) contradicen lo que pregona el comisario de Pesca y Océanos sobre la igualdad de los tres pilares de la sostenibilidad
13 dic 2025 . Actualizado a las 04:45 h.Esa falta de alineación (cuando no abierto encontronazo) entre lo que pregona el comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, —sensible al hecho de que el sector no solo vive de peces, sino también viven pescadores— y las directrices que salen de la DG Mare (Dirección General de Asuntos Marítimos) —más preocupada por que haya peces antes que pescadores—, ha estado muy patente que se adentró en la madrugada del sábado. La Comisión Europea insiste en saltarse su propia normativa, la PPC (política común de pesca), y sigue dando preponderancia a los aspectos biológicos de la actividad (el estado de los stocks) sobre los aspectos sociales y económicos de esta, cuestiones que en el texto de la Europa Azul (léase PPC) aparecen en un plano de igualdad.
Esa cojera permanente exaspera al sector y empieza a hastiar a las Administraciones, que por nada del mundo quieren saltarse las disposiciones, pero tampoco quieren ver desmantelada una actividad económica estratégica y esencial en zonas como Galicia. Y precisamente eso, dejar en los huesos al sector, es lo que se consigue con una propuesta como la planteada para el Mediterráneo: a cuya flota se otorga, de media, 9,6 días de actividad. Como explicaba Javier Garat, secretario general de Cepesca, en Canal Sur Radio, es cierto que hay barcos que tienen 80, 90 y hasta 160 días y que los 9,6 es la media, pero eso no quita que la flota tenga que estar amarrada durante meses y en ese impás el marinero «tiene que buscarse la vida» y trabajar en otro sector, con lo que es posible que ya no regrese al mar. Garat confiaba en que ganase el pulso Kadis: «Confío en la palabra del comisario y espero que los servicios de la DG Mare dejen de dar la lata y hagan caso a las instituciones comunitarias».
Marco financiero
En el Consejo de Ministros, Planas también expuso la posición de España sobre la financiación de la PPC en el próximo marco presupuestario y criticó tanto la «falta de identidad», porque no se incluye un fondo diferenciado para la pesca, como la cantidad, que aparecen 2.000 y no atiende a los nuevos retos, como la descarbonización.