Patrocinado porPatrocinado por

La Eurocámara insta a dar más ayudas que las del Fempa para descarbonizar y modernizar barcos

somos mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS MÍGUEZ

Aprueba por amplia mayoría un informe que aboga por reformar la política pesquera para permitir la construcción de pesqueros con ayudas públicas

22 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Se estima que la flota de la Unión Europea emite el 0,015 % de las emisiones globales de carbono y que las ha reducido alrededor de un 50 % con respecto a 1990. Cierto que no es todo por la introducción de mejoras en la eficiencia energética, sino también por la pronunciada desaparición de embarcaciones. Sin embargo, la UE importa más del 70 % del pescado y marisco que consume. Además, el sector pesquero se enfrenta a las consecuencias del cambio climático, a condiciones meteorológicas más adversas y al desplazamiento de sus stocks de interés debido al aumento de la temperatura del mar.

Ese es el panorama de fondo que dibuja el Parlamento Europeo, que ha aprobado, por 450 votos a favor, 93 en contra y 37 abstenciones, un informe en el que defiende una transición justa en la descarbonización y la modernización de la flota comunitaria, así como ayudas a la innovación en artes de pesca, para adoptar unas más selectivas y eficientes.

Los eurodiputados consideran que lograr la neutralidad climática en el 2050 representa un desafío más e importante, sobre todo para los operadores más pequeños con menor capacidad financiera.

Para impulsar la descarbonización de los buques de la UE, cuya edad media es de 31,5 años, los eurodiputados abogan por la renovación de los buques. Para ello, piden a la Comisión y a los Estados miembros que promuevan programas de renovación en colaboración con el sector privado. Además, exigen cambios en la política pesquera común (PPC) y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), ya que consideran que la legislación actual restringe gravemente la financiación pública y privada destinada a este fin. Además, instan a la Comisión Europea a crear instrumentos de financiación adicionales, más allá del Fempa, para apoyar la transición de los combustibles fósiles a las fuentes renovables del sector, explica la Eurocámara en un comunicado.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, el informe sugiere que las auditorías energéticas de los buques pesqueros se realicen a través del Fempa. Según los eurodiputados, tecnologías como la inteligencia artificial podrían utilizarse para optimizar las rutas pesqueras. Además, señalan la necesidad de una hoja de ruta de descarbonización gradual, basada en los mejores conocimientos y datos científicos disponibles.

Selectividad de las artes

La innovación en artes y técnicas de pesca, basada en la mejor evidencia científica, también contribuye a reducir el impacto en los hábitats marinos, y las tecnologías pueden ayudar a reducir las capturas no deseadas y prevenir la captura de juveniles, según el informe. Así, el Parlamento pide a la Comisión que invierta en la mejora de la selectividad de las artes de pesca y de las infraestructuras portuarias, así como en la modernización de los buques, para garantizar la seguridad de los pescadores y unas condiciones laborales adecuadas.

«Este informe supone un paso en la dirección correcta para la pesca europea. Establece un enfoque práctico para reducir las barreras para los pescadores, apoyar la inversión y la innovación, y mejorar las condiciones laborales y de vida a bordo. Al reforzar la seguridad del sector, impulsará el relevo generacional y creará un futuro más viable para la pesca», declaró el ponente, el holandés Ton Diepeveen.

La realidad gallega

Por su parte, la eurodiputada gallega del BNG, Ana Miranda, resaltó, tras la aprobación del informe, «a importancia das achegas realizadas polo Bloque que foron admitidas», pues «contemplan a realidade galega e están encamiñadas a mellorar o acceso aos fondos para levar a cabo a descarbonización e as condicións laborais e sanitarias da pesca artesanal», expuso en un comunicado.

Miranda se comprometió a luchar en el Parlamento Europeo para que el informe aprobado tenga repercusión positiva en Galicia y «se teña en conta realmente a diversidade da UE, tal e como figura no texto aprobado». La nacionalista, que forma parte de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, considera que «non podemos permitir que Europa siga limitando a nosa frota, obrigándoa a modernizarse e nun proceso de descarbonización sen que haxa axudas públicas».