Cámaras submarinas e Inteligencia Artificial para monitorizar las ouxas en Carril
SOMOS MAR
Los parquistas firman un acuerdo de colaboración con la empresa que promueve la reapertura de la mina de Touro, que prestará apoyo económico en la lucha contra este depredador
07 ene 2026 . Actualizado a las 13:52 h.Los depredadores son uno de los muchos problemas que agravan el delicado estado de salud de los bancos marisqueros arousanos. Y entre esos enemigos naturales de almejas y berberechos destaca uno: las ouxas. Bien lo saben los parquistas de Carril que, aglutinados en la OPP-89, han decidido convertir la lucha contra esta especie en objeto de un nuevo acuerdo de colaboración con la empresa Cobre San Rafael, que promueve la reapertura de la mina de Touro.
En virtud de dicha alianza, la empresa, de mano de la compañía Aquacorp, «desenvolverá un programa de monitoreo para avaliar técnicas de detección de ouxa nos bancos marisqueiros, empregando cámaras submarinas apoiadas por Intelixencia Artificial para a detección e identificación da especie». Mientras dure el convenio, «habilitarase un punto de control nos bancos» y la OPP-89 «prestará apoio para a colocación e retirada dos equipos, velando polo seu coidado».
Además, la compañía minera también «prestará apoio económico ás campañas de control de depredadores que desenvolva a OPP-89, coa autorización pertinente da Consellería do Mar». Dichas campañas contarán con un control científico que permitirá «unha eficaz avaliación de resultados e a comparativa coa serie histórica de capturas de depredadores».
José Luis Villanueva, el presidente de la OPP-89, explica que «a situación da ouxa nos nosos bancos é crítica, e sabemos que non podemos afrontala en solitario». A su juicio, «coa tecnoloxía e o apoio económico de Cobre San Rafael contamos con ferramentas avanzadas para estudar e controlar estes depredadores. O máis importante é que esta colaboración se sustenta en datos científicos e en resultados medibles. É o que o noso sector merece».
Esos mismos criterios fueron invocados cuando se firmó el acuerdo inicial entre la entonces Agrupación de Parquistas y la empresa Cobre San Rafael, un convenio que dio mucho de que hablar ya que se interpretó como un intento de la empresa de lavar su imagen en una ría muy beligerante ante la posible reactivación de la mina.
Calidad del agua
En cualquier caso, dicho acuerdo se encaminó a medir la calidad del agua de la ría. Tras analizar las muestras recogidas por las sondas de medición en continuo, se concluyó que «a calidade da auga da ría é boa e non amosa indicadores de risco nin alteracións significativas na súa composición». Lo que sí se han registrado son «valores de microbioloxía elevados que evidentemente non poden relacionarse coa actividade mineira histórica nin actual», según explica Cobre San Rafael. El acuerdo de colaboración para el control de la calidad del agua, explican desde la empresa, se prolongará aún durante los dos próximos años y sería una demostración de la «aposta de Cobre San Rafael pola minería sostible e comprometida co seu entorno».