Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta somete a información pública el proyecto de la nueva nave de Congalsa en A Pobra

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de las instalaciones de Congalsa en el polígono de A Tomada.
Imagen de archivo de las instalaciones de Congalsa en el polígono de A Tomada. Cedida

Las futuras instalaciones se levantarán en dos parcelas situadas al lado de la actual factoría en el polígono de A Tomada

27 dic 2025 . Actualizado a las 12:46 h.

Este viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto para levantar una nueva planta productiva «sostenible, avanzada y automatizada» de Congalsa en el parque empresarial de A Pobra. En el mismo informe también se incluye una solicitud de modificación sustancial de la autorización ambiental integrada de la compañía.

La construcción de la nueva planta de Congalsa fue declarada proyecto industrial estratégico por el Consello de la Xunta. En concreto, se trata de una planta de procesado de pescado, crustáceos y moluscos cuya ubicación se sitúa en el polígono industrial de A Tomada. El consejero delegado, Julio Simarro, indicó hace unos meses que la nave, con una superficie de 6.200 metros cuadrados, incorporará tres líneas de procesado de productos pesqueros de valor añadido.

La inversión asciende a 26 millones de euros, generará al menos 150 empleos y los trabajos de la nueva nave se desarrollarán en cinco fases. Las instalaciones contarán, además, con un puerto de carga y entrada de materia prima, zona de descarga de producto terminado y sala de preparación de rebozados, entre otras dependencias.

Para poder levantar esta nueva nave, Congalsa adquirió dos parcelas anexas que habían salido a subasta y que se unen a las siete con las que ya cuenta en el polígono de A Pobra.