Patrocinado porPatrocinado por

Mexillón de Galicia explica a alumnos de Ciencias de Ourense la importancia del cultivo del bivalvo en Galicia

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ACUICULTURA

cedida

La responsable de I+D del Consello Regulador, Ángeles Longa, explicó la cadena de valor, la trazabilidad del producto y la seguridad alimentaria del mismo

09 nov 2022 . Actualizado a las 04:52 h.

Alumnos de la Facultad de Ciencias del campus de Ourense -donde se imparten las titulaciones de Tecnoloxía dos Alimentos, Ciencias Ambientais e Enxeñaría Agraria- profundizaron ayer en su conocimiento acerca del mejillón y la cadena de valor del que es el primer producto de acuicultura en la comunidad gallega, líder europea en producción. Fue la responsable de I+D del Consello Regulador Mexillón de Galicia, Ángeles Longa, la que explicó a los alumnos la importancia económica y social del producto, así como lo relativo a la seguridad alimentaria y a la trazabilidad del bivalvo.

La conferencia fue organizada por el departamento de Química Analítica e Alimentaria, concretamente por las profesoras Clara Fuciños e Marisa Rúa.

Longa explicó que el mejillón «é o primeiro e único alimento do mar de España con denominación de orixe protexida, con este selo de garantía de calidade e orixe». Según señaló la bióloga, «a acuicultura galega é a máis importante de España e o mexillón supón arredor do 82% da produción española de acuicultura. Somos os primeiros produtores de Europa e terceiros do mundo en mexillón». Este sector, añadió, «constitúe unha actividade moi importante a nivel de produción de alimentos», con un volumen aproximado de 250.000 toneladas al año y una facturación en primera venta de 140 millones de euros. Además, la responsable de I+D de Mexillón de Galicia puso de relieve el hecho de que «hai moitas familias que viven directamente desta actividade, arredor de 4.000», a lo que hay que sumar «todas as empresas e empregos que hai no antes e no despois», involucradas, por ejemplo, en su transformación y elaboración o en su transporte.

En este sentido, Longa recalcó el hecho de que este volumen de negocio y empleo se reparte «entre unha base social moi ampla, esa riqueza non queda nunhas poucas empresas, repártase entre moitas familias».

Seguridad alimentaria

Ángeles Longa se centró en la seguridad alimentaria del producto, poniendo énfasis en su trazabilidad, en el camino del mar al mercado. En el caso del mejillón, ese seguimiento empieza en la batea: «No noso caso, realizamos controis de todas as partidas que desembarcan de mexillón dos nosos asociados, que é algo máis de dous terceiros das bateas que hai en Galicia». Así, se emite toda la documentación de origen, documentos de transporte y hacen un seguimiento tanto de las empresas como del producto en el mercado. En este punto subrayó la «importancia que ten para nós a trazabilidade, a importancia que ten non só para o consumidor e as Administracións, senón tamén para os sectores produtivos do territorio, pois supón un mecanismo de defensa e garantía para os seus produtos».