Jaque al mejillón gallego: cierran por biotoxinas 49 de los 52 polígonos de bateas
ACUICULTURA
Las lipofílicas amenazan a dos de los tres que quedan abiertos: los de Ares-Betanzos y uno de Vilagarcía
21 nov 2025 . Actualizado a las 11:24 h.El informe que el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) ha publicado a las diez de la mañana de este 21 de noviembre confirma los peores pronósticos sobre las biotoxinas lipofílicas que desde la pasada semana se extienden por la costa atlántica gallega. La marea roja redobla el jaque al sector mejillonero con el cierre de uno de los cuatro polígono de bateas que quedaban abiertos, el único de A Pobra do Caramiñal que resistía. Con 49 de los 52 cerrados, este fenómeno natural amenaza ahora dos de los tres donde aún se puede recolectar este molusco bivalvo: los dos de Ares-Betanzos y uno de Vilagarcía de Arousa.
Casi todo el sector está paralizado porque entre estos tres suman unos 305 criaderos flotantes, la décima parte de los 3.150 registrados para cultivar Mytilus galloprovincialis, el emblemático marisco del que Galicia es líder en Europa y del que dependen los acuicultores y toda la cadena de empresas de comercialización, depuración, distribución y elaboración. Un golpe a la economía de bateeiros que el año pasado produjeron unas 179.000 toneladas de mejillón y en primera venta facturaron casi 129 millones de euros, según el balance oficial. De momento, las biotoxinas no han afectado a los cuatro polígonos de bateas de ostra.
Por las biotoxinas lipofílicas que pueden causar problemas gastrointestinales como diarrea, también está prohibido extraer moluscos infaunales (almejas, berberechos...) en 17 áreas: las siete zonas de la ría de Pontevedra, cinco de las seis de Vigo, dos de Arousa, dos de Muros-Noia y la de Corcubión. En el informe publicado por el Intecmar a las diez de la mañana de este viernes se abre una ventana para los mariscadores al permitirse la recolección de navajas y longueirones en dos zonas de Pontevedra, una de Arousa, una de Muros-Noia, una de Corcubión y una de Vigo, arenales donde almejas y berberechos están vetados.